Tren Presidencial Olivo y locomotora, entre las innovaciones del desfile del 20 de Noviembre

La locomotora "Petra" ya se encuentra en el Zócalo. Foto: Benjamín Flores La locomotora "Petra" ya se encuentra en el Zócalo. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, contó a esta agencia que tres vagones del Tren Presidencial Olivo, usados por primera vez en 1921 por Álvaro Obregón, serán exhibidos en el zócalo capitalino este miércoles como parte de las representaciones del 109 aniversario de la revolución mexicana.

Otra novedad del desfile, además, será la exhibición de la locomotora FCI 67 de vapor, bautizada como Petra que, antes de los lujosos aviones, utilizaban los titulares del Ejecutivo para sus viajes por el país, explicó:

“El gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Cultura federal y la de la ciudad están coordinados para el magno desfile. Ayer se trasladó a Petra de la primera estación de ferrocarril La Villa, que ahora es el Museo de los Ferrocarrileros”.

Señaló que la locomotora de vapor corría de la Glorieta de Cuitláhuac a la Basílica de Guadalupe, y estuvo en el Monumento a la Revolución cuando se definió la nueva plaza, por lo cual “Salvador Zarco Flores, que era director del Museo de los Ferrocarrileros, la solicitó para su resguardo en la antigua estación”.

A decir de Suárez del Real:

“Es una innovación. Es inédito. Es el primer desfile de esta naturaleza del que se tiene memoria, porque hasta 2014 el desfile del 20 de noviembre era el de los deportistas, por la realización de los juegos centroamericanos en el país”.

En esta ocasión, dijo Suárez del Real, se tiene programado un desfile integral en el que serán representados 4 mil 200 personajes.

Para su realización, habrá cierres a la circulación en Izazaga, pasando por 20 de Noviembre, el Zócalo, 5 de Mayo, Avenida Juárez, y Avenida Paseo de la Reforma hasta el Campo Marte.

El funcionario comentó que se espera la asistencia de, mínimo, 80 mil personas.

“Creo que van a ser muchos más porque recuperaremos el sentido de este desfile”, añadió Suárez del Real.

En el evento participarán más de 2 mil 700 caballos de distintas razas, entre ellos Warmblood, pura sangre inglés, media sangre, percherones y criollos.

Habrá 20 vehículos temáticos con pasajes de la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución. Participarán elementos de la Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional, agentes de la Guardia Nacional, Defensas Rurales, la Policía Militar y el Heroico Colegio Militar.

También se sumarán 150 caballos montados por charros de varias agrupaciones ecuestres y 51 mil acróbatas del Colegio Militar. Habrá una representación de un enfrentamiento entre maderistas y el ejército de Porfirio Díaz.

Desfilarán 43 personajes históricos trasladados en vehículos alusivos a la época revolucionaria.

En el Zócalo se realizará una escenificación de 39 años de historia, desde la caída de Porfirio Díaz hasta el final del sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, en 1940. Se presentarán los soldados en las etapas prerrevolucionarias: el juarismo, el liberalismo en San Luis Potosí, la lucha de los hermanos Flores Magón, la etapa carrancista, las luchas de Francisco Villa y Emiliano Zapata hasta la época cardenista.

 

Comentarios

Load More