Morena analizará método para elección de su CEN en próximo congreso extraordinario

La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky. Foto: Eduardo Miranda La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, presidentas de Morena y del Consejo Nacional, respectivamente, firmaron junto con Héctor Díaz Polanco, responsable de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, un documento para convocar al VI Congreso Nacional Extraordinario el próximo 30 de noviembre, en la Ciudad de México.

El escrito –signado el viernes 15– convoca a realizar cinco acciones, entre ellas un informe de las consideraciones, efectos y resolutivos de la sentencia SUP-JDC-1573/2019 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En segundo lugar, la aprobación del método de encuesta únicamente entre la militancia para elegir a la próxima presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el entendido de que el resto de los cargos y órganos se elegirán conforme al “Estatuto”.

Enseguida destaca la elección de 15 miembros de la Comisión Nacional de Elecciones, y también de quienes cubrirán las vacantes del CEN, y finalmente la aprobación del plazo para que el Comité Ejecutivo y los órganos ratificados en el congreso duren en su encargo el periodo que estableció el TEPJF.

La víspera, Polevnsky declaró que el congreso será informativo, pero eso no se precisa en la orden del día.

La presidenta y secretaria general de Morena señaló que será hasta mediados de 2020 cuando el partido esté “en condiciones” para transparentar su padrón de militantes y realice la elección de su nuevo dirigente nacional.

De igual manera, manifestó que solicitarán prórrogas al TEPJF y al Instituto Nacional Electoral (INE), en virtud de que –argumentó– los 90 días que tienen de plazo para reponer el proceso para elegir dirigente no son suficientes.

Comentarios

Load More