Reconocen a Eduardo Matos Moctezuma como “Miembro Emérito” del Seminario de Cultura Mexicana

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, segundo de izquierda a derecha, al recibir la distinción de “miembro Emérito” Foto: Melitón Tapia/ INAH El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, segundo de izquierda a derecha, al recibir la distinción de “miembro Emérito” Foto: Melitón Tapia/ INAH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sesión solemne y de manera unánime, el Seminario de Cultura Mexicana nombró al connotado arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma como “Miembro Emérito”.

En un acto que funcionó a su vez como homenaje al también investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió la distinción como parte de un panel que compartió con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del instituto; el arquitecto Felipe Leal, presidente de la mesa directiva del SCM; y su colega y sucesor dentro del Proyecto Templo Mayor (PTM), Leonardo López Luján; esto tras un acuerdo unánime realizado el pasado 10 de septiembre, según se lee en comunicado de prensa.

Una de las personalidades que se hizo presente de manera virtual en esa sesión, fue el recientemente fallecido historiador Miguel León-Portilla, quien se pudo ver a través de un documental –filmado en 1981 por El Colegio Nacional–, recorriendo junto a Matos Moctezuma los vestigios del Templo Mayor.

“Este es el doble rostro de México, nuestra viviente dualidad que confiere unidad plena a nuestra identidad. Lo mesoamericano y lo hispano aquí convergen”, se oye decir en el video a León-Portilla.

Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional desde 1983, es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, también forma parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Sociedad de Antropólogos del Caribe, la Asociación de Escritores de México y la Academia Mexicana de la Historia.

Además, ha recibido distinciones tanto en México como el extranjero entre las que destacan:

La Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Profesor de Investigación Científica Emérito del INAH; Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado, Estados Unidos; Miembro Honorario del Archaeological Institute of America; Medalla Henry B. Nicholson, por Harvard; Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres; y Socium ab Epistolis del Institutum Archaeologicum Germanicum.

 

Comentarios

Load More