Diputado denuncia penalmente a la presidenta de la CEDHNL por fraude procesal

El diputado local con licencia Juan Carlos Leal Segovia. Foto: CarlosLealMx

MONTERREY, N.L. (apro).- El diputado local con licencia Juan Carlos Leal Segovia presentó una denuncia penal por fraude procesal en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Sofía Velasco Becerra, quien a través del organismo –dijo– primero lo acusó de homofóbico y luego se abstuvo de dar trámite ante la CNDH a un recurso de impugnación que él presentó.

La querella, presentada este martes en la Fiscalía General de Justicia del estado, señala que por ese acto de omisión la presidenta de la CEDHNL puede ser responsable de los probables delitos de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas y los que resulten.

En entrevista, Velasco Becerra sostuvo que sí presentó el trámite en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que le ha dado seguimiento, e incluso destacó que tiene el documento de recibido, por lo que desconoce los fundamentos de la queja del diputado.

De acuerdo con la denuncia, que circularon en los medios personas allegadas al legislador con licencia, el 8 de agosto de 2019 la presidenta de la CEDHNL emitió a Leal Segovia la recomendación 17/2019 por utilizar lenguaje discriminatorio en contra de la comunidad homosexual.

La amonestación surgió porque en meses pasados el diputado se pronunció a favor de un boxeador identificado como Darío Larralde, quien publicó un tuit en el que expresaba: “Me cagan los putos gays, les tengo una pinche fobia”.

El organismo recomendó a Leal Segovia utilizar un lenguaje “no discriminatorio en sus declaraciones públicas, especialmente en redes sociales, ya que con las expresiones recientemente vertidas provoca la polarización de la sociedad, el enfrentamiento y la división”.

Aunque el entonces morenista dijo que ejercía su derecho a expresarse libremente, la Comisión estatal señaló que la Constitución Mexicana y otros instrumentos internacionales prohibían el trato discriminatorio.

“La CEDHNL destaca que las servidoras y servidores públicos tienen una responsabilidad en el uso de la libre expresión, de sujetarse a la normatividad nacional e internacional aplicable, la cual tiene como objeto promover condiciones para la libertad y la igualdad de las personas, garantizando los derechos humanos”, expuso el organismo en una amonestación pública.

Ya como legislador de la fracción del PES, al que migró, Leal Segovia impugnó la recomendación el 19 de agosto, y la Comisión estatal le recibió el oficio membretado por el Congreso local el 21 del mismo mes.

El 25 pidió a la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia de la CNDH que le informara si el organismo recibió el recurso de impugnación, En su respuesta, el director general del área, Carlos Manuel Borja Chávez, señaló que no se había recibido la documentación de la CEDHNL en el período revisado, entre el 8 de agosto y el 4 de octubre.

Al respecto, Sofía Velasco Becerra sostuvo que turnó a la CNDH la impugnación de Leal Segovia, aunque tal vez no la revisaron, debido a que la envió el 4 de octubre, último día del rastreo.

“Yo mandé el recurso el 4 de octubre, tengo el acuse, lo hicimos por la vía oficial, se manda por mensajería, por DHL, e hicimos lo que se tenía que hacer”, soltó.

Load More