“Asfixia”, de México, gana en Trieste los premios a Mejor Película y Mejor Actriz

En la historia, Alma (Fragoso Blendl), albina, busca a su hija, también albina. Foto: Twitter @kenya_marquez En la historia, Alma (Fragoso Blendl), albina, busca a su hija, también albina. Foto: Twitter @kenya_marquez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El largometraje mexicano ‘Asfixia’, de Kenya Márquez, obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Actriz (Johana Fragoso Blendl) en la 34 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste.

En entrevista con este medio, Márquez dice que se encuentra muy contenta, “sobre todo por el reconocimiento a Johana, ya que es muy importante para el tema del albinismo que se aborda en el filme.”

En ‘Asfixia’, la directora muestra su preocupación por la discriminación, “no sólo a las personas rubias, también a las de piel morena”.

En la historia, Alma (Fragoso Blendl), albina, busca a su hija, también albina, pero eso le complica encontrar trabajo. Don Clemente, un hombre solo y enfermo, quien no logra superar la pérdida de su hijo, la ve como un ser angelical y la contrata para que lo cuide.

La realizadora buscó durante cuatro años a su personaje principal, que debía ser albina, y encontró a Fragoso Blendl, quien filmó la película sin ninguna experiencia actoral.

Fragoso Blendl expresa que haber logrado el premio a Mejor Interpretación es importante por dos cosas: “La primera es entender que los temas de violencia, discriminación y los hijos lejos de sus padres no son nada más de México, son tópicos que en la mayor parte del mundo suceden y son importantes. Entonces, el saber que estamos conectados por estas historias del otro lado del mundo, en Italia, para mi posee un gran valor humano. La segunda, me parece un gran paso para los albinos. Es muy raro ver albinos en el cine y es más raro aún verlos actuar como personas normales, sin ser ridiculizados o estigmatizados hacia lo malvado.

“A mi me gustaría que este premio sirviera para inspirar a más personas con albinismo, a nunca limitarse por su condición y perseguir los sueños que quieran. Aunque este sueño implique ser visto por otros ojos y poder tener esta seguridad de ser libre para efectuar de su vida lo que quiera y que el albinismo nunca, nunca sea un impedimento.”

Agrega: “Que en Italia se aprecie el trabajo de una directora mexicana, me parece maravilloso. Se está demostrando que las mujeres en el cine estamos haciendo equipo. Y como se dice en ‘Asfixia’, el amor sobrevive a todo, el amor es lo más fuerte, lo más importante, y qué increíble que trascienda fronteras”.

Ella espera que las dos preseas, así como el largometraje, “invite a la gente a reflexionar en su trato con el otro”.

El jurado del encuentro fílmico también otorgó una mención especial a la carrera del mexicano Gabriel Retes, quien presentó su filme ‘La revolución y los artistas’, que narra la historia de amor entre dos personajes de Dr. Atl y Nahui Olin.

Él fue uno de los pintores mexicanos más importantes y ella una poeta y pintora postrevolucionaria. Se enamoran perdidamente a finales de los años 20, periodo en el que los artistas e intelectuales tratan de promover la instrucción, el arte y la cultura en el país, mientras que los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se dividen el poder.

Comentarios

Load More