FMF apoya reducir el número de extranjeros en Liga Mx; lo discutirá en la asamblea de dueños

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 17:31
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Luego de la petición que hizo el seleccionador nacional Gerardo “Tata” Martino para reducir el número de jugadores extranjeros en la Liga Mx, la Federación Mexicana de Futbol dijo que apoya la propuesta y la pondrá a discusión en la próxima asamblea de dueños. El presidente de la FMF, Yon de Luisa, manifestó que la limitación de futbolistas foráneos forma parte del proyecto deportivo de Gerardo Torrado, director deportivo del organismo.
“Seguramente esa será una parte de la discusión que tengamos en la asamblea del 3 de diciembre. Independientemente de que se logre o no la reducción de extranjeros, será una cosa que pondremos sobre la mesa, y la apoyamos”, dijo De Luisa en el evento donde se reconoció a los integrantes del cuerpo técnico y jugadores de la selección sub-17 que el pasado domingo 17 obtuvieron el subcampeonato en el Mundial de la especialidad, disputado en Brasil.
El lunes 18, Martino adelantó que acudirá a la asamblea de dueños de clubes con la idea de plantearles la reducción de futbolistas extranjeros en el futbol nacional. Tres días después, Yon de Luisa se sumó a la propuesta del entrenador de la selección nacional: “Estamos total y absolutamente convencidos del apoyo para que el jugador mexicano llegue a la Liga Mx en la mejor de las condiciones posibles para que pueda pelear con los lugares que tenga garantizados en el reglamento, o que pueda pelearle al mejor extranjero”. Añadió: “Hemos visto en un sinfín de ocasiones cómo el jugador joven mexicano sale al frente en esa pelea y gana. En ese sentido, estaremos trabajando para que se abran más opciones, y si no se abren no importa, vamos a seguir impulsando al jugador mexicano para que compita y gane”. Por el momento, cada equipo, a excepción de Chivas, ha hecho valer el reglamento de competencia al límite, de manera que han alineado hasta 11 jugadores foráneos e incluso a los naturalizados. El capitán de la selección sub-17, Eugenio Pizzuto, ganador del Balón de Bronce en el Mundial de la especialidad disputado en Brasil, dijo que la base del éxito para un jugador joven no es la presencia de muchos futbolistas extranjeros.
“Eso puede ser una excusa. La ambición de cada uno es lo que nos caracteriza. El profe (el entrenador Marco Antonio Ruiz) nos dijo que no nos quedemos satisfechos con lo que hicimos, y eso nos llevará lejos”.
Para Pizzuto, “la oportunidad va a llegar, y nosotros como jugadores tenemos que estar listos para aprovecharla. Para mí, la forma de ser exitoso es seguir trabajando y deseando siempre mejorar, sin conformarse”. A su vez, el portero Eduardo García destacó: “Estamos muy orgullosos, siempre confiamos en el grupo de trabajo y en el cuerpo técnico. En lo personal, siempre me ha gustado mucho estar aprendiendo, y así lo he hecho con todos los jugadores con los que he podido compartir en los entrenamientos”.

Comentarios