Maestros se manifiestan en Jalisco para exigir el pago inmediato de salarios atrasados

La protesta de integrantes de la Sección 16 del SNTE en la Secretaría de Educación de Jalisco. Foto: Gloria Reza

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Cientos de profesores se manifestaron este miércoles afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en esta ciudad, para exigir el pago inmediato de salarios atrasados, algunos desde noviembre de 2018.

La sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recordó que el pasado 30 de octubre la SEJ, cuyo titular es Juan Carlos Flores Miramontes, se comprometió a cumplir “en su totalidad con los problemas de pago correspondientes a maestras, maestros y personal de apoyo y asistencia (…), a más tardar el 16 de noviembre, en nómina ordinaria y extraordinaria, y esto no se cumplió”.

La falta de pago, reclamó, “vulnera los derechos fundamentales, como lo es el salario, calidad de vida y tranquilidad de los docentes y personal de apoyo”.

Los manifestantes también demandaron que se regularice la situación de cada uno de los profesores ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), dado que desde ahí la Federación realiza los pagos.

Elpidio Yáñez Rubio, líder de la sección 16 del SNTE, señaló que no obstante el incumplimiento de pago, el personal docente sí acude a impartir clases.

“A pesar de los conflictos que tenemos, seguimos trabajando. Hay miles de compañeros que están pidiendo dinero prestado para ir a cumplir con la enorme tarea de educar (…), a pesar de que en su casa no dejaron ni un peso”, dijo

La falta de pago, abundó, es por la negligencia de funcionarios estatales “y sobre ellos pediremos que se finque la responsabilidad”.

Los inconformes entregaron su pliego petitorio a un subalterno del titular de Educación, en virtud de que Flores Miramontes no se encontraba presente.

Asimismo, advirtieron que mañana se manifestarán en las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación (DRSE), “para decir acciones contundentes” que se realizarían la próxima semana.

Comentarios

Load More