Por improcedente, rechazan impugnación de diputado de NL acusado de homofobia

MONTERREY, N.L. (apro). – Al considerarlo improcedente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desechó el recurso de impugnación que presentó el diputado local con licencia Juan Carlos Leal Segovia contra una recomendación que recibió por homofóbico, aclaró hoy la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

Luego de que el legislador con licencia indefinida presentara ayer una denuncia penal en contra de la presidenta de la Comisión estatal, Sofía Velasco Becerra, por supuestamente haber incumplido con dar trámite a su inconformidad, la querellada aclaró que el recurso del quejoso fue rechazado.

“Nos permitimos informar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una resolución en la que desecha de plano el recurso por ser notoriamente improcedente, ya que el diputado con licencia es la autoridad responsable y no el quejoso”, aclaró la instancia estatal en un comunicado.

Leal Segovia fue objeto de la recomendación 17/2019 de la CEDHNL, emitida el pasado 8 de agosto, debido a respaldó en redes sociales comentarios con tenido homofóbico, por lo que se documentó que incurrió en violaciones al derecho a la dignidad, igualdad y no discriminación

El 19 de ese mes el entonces diputado del PES presentó ante la misma instancia un recurso de impugnación, que fue recibido el 21 ante la instancia estatal, debido a que consideró infundada la amonestación que hizo pública la comisión estatal, al señalar que él tenía la plena libertad de expresarse.

Posteriormente Leal preguntó en la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia de la CNDH si recibió el recuso de información que debió haberle enviado la CEDHNL, a lo que recibió, como respuesta, que no se había promovido el trámite en las fechas del 8 de agosto al 4 de octubre.

Esta respuesta provocó que presentara el martes ante la Fiscalía de NL una denuncia contra Velasco Becerra por los probables delitos de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas y los que resulten por este acto de omisión.

En respuesta Velasco Becerra expuso hoy que “el escrito presentado por el diputado con licencia fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aun cuando éste carecía de la legitimidad para interponerlo, en virtud de que no es el agraviado, sino la autoridad que violentó derechos humanos”.

La titular del organismo nuevoleonés dijo en entrevista que contaba con los documentos que acreditaban que la CNDH recibió el recurso que promovió el ahora diputado con licencia indefinida, quien abiertamente respalda la familia tradicional y se opone a los matrimonios homoparentales.

Comentarios

Load More