Por presunto acoso, golpean y sacan de las instalaciones a un profesor de CCH Azcapotzalco (Video)

Instalaciones del CCH Azcapotzalco. Foto: J. Raúl Pérez Instalaciones del CCH Azcapotzalco. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acusado de presunto acoso sexual, un profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco fue golpeado y sacado de las instalaciones por un grupo de encapuchados.

En redes sociales, alumnos y exalumnos del CCH compartieron un video en el que se observa al maestro de Filosofía, identificado como Iván “N”, cuando sale de uno de los edificios en medio de una multitud que le grita: “acosador de mierda”, mientras le arrojan bebidas y comida.

El hombre intenta levantar los brazos para protegerse, pero un grupo de encapuchados lo golpea sin cesar hasta la salida del plantel, pese a que es resguardado por personal de la institución.

Antes de la agresión, los estudiantes realizaron una asamblea para tratar los casos de acoso sexual cometidos por profesores, entre ellos Iván “N”, a quien acusaron de hacer comentarios misóginos, homófobos y machistas durante sus clases, por lo que exigieron su renuncia.

“Llega tarde y no acepta diferentes opiniones”, “Es homofóbico, sexista, machito, humilla, siempre llega tarde, denigra a sus alumnas”, “Hace comentarios misóginos y super ofencivos (sic)”, “Me corrió con NP por solicitar un cambio de grupo”, son algunos de los comentarios que se leen en el “tendedero del acoso”, que las alumnas instalaron para hacer las denuncias.

Tras lo sucedido, la dirección del CCH Azcapotzalco suspendió las clases este miércoles, con el objetivo de esclarecer los hechos y asistir a la reunión convocada por los jóvenes para resolver sus demandas, según informó en un comunicado.

Además, indicó que a partir del jueves 21 y hasta el viernes 22, personal de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD), de la Abogacía General de la UNAM, estará en el plantel para recibir quejas y orientar a quienes hayan sufrido acoso o violencia de género, y precisó que las clases se reanudarán mañana.

Mientras tanto, este mismo miércoles estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron su pliego petitorio al director del plantel, Jorge Enrique Linares Salgado, donde solicitan la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la institución académica para añadir la violencia de género como una falta grave que amerite expulsión inmediata.

Asimismo, las mujeres organizadas exigen atención a las denuncias interpuestas por violencia de género dentro de las instalaciones, transparencia en las acciones contra la violencia de género, la creación de una comisión especial para atender esta problemática, así como la implementación de cursos y talleres con perspectiva de género, y acompañamiento psicológico para las afectadas.

Además, demandaron la destitución del secretario general Ricardo Alberto García; del titular de la jefatura de la Oficina Jurídica de la FFyL, Jesús Juárez González, y del mismo director, en caso de no cumplir con las demandas.

Linares Salgado aseguró que este jueves 21 dará respuesta al pliego petitorio de 11 puntos, con el objetivo de levantar el paro que inició el pasado lunes 4.

Por otro lado, desde ayer estudiantes de los planteles 7 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia anunciaron un paro de labores indefinido, hasta que las autoridades universitarias den respuesta a las problemáticas de acoso sexual y violencia de género denunciadas por la comunidad.

En contraparte, alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) campo 1 reanudaron las actividades académicas en el plantel, suspendidas desde el 24 de octubre, como medida de presión para exigir la destitución de los profesores y alumnos acusados de acosar y abusar sexualmente de los estudiantes.

Comentarios

Load More