Tlachinollan responsabiliza al alcalde de Tlapa ante la ejecución del activista Arnulfo Cerón

“Las constantes descalificaciones y campañas de desprestigio que enfrentó Arnulfo y otros miembros del Frente Popular de la Montaña por parte de las autoridades municipales fueron generando un marco permisible para su posterior agresión”, señaló la organización. Foto: Tomada de /tlachinollan.org “Las constantes descalificaciones y campañas de desprestigio que enfrentó Arnulfo y otros miembros del Frente Popular de la Montaña por parte de las autoridades municipales fueron generando un marco permisible para su posterior agresión”, señaló la organización. Foto: Tomada de /tlachinollan.org

CHILPANCINGO, Gro. (apro).-  El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reiteró su acusación contra el alcalde morenista de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo y su jefe de gabinete, Marco Antonio García, ante presuntos nexos con el narco y los responsabilizó de la ejecución del activista Arnulfo Cerón Soriano.

“No podemos soslayar que las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlapa, la colusión de las autoridades municipales y otras instituciones con el crimen organizado, así como la falta de garantías para que los defensores de derechos humanos y activistas sociales en particular Arnulfo Cerón realicen su trabajo, propiciaron la desaparición y el cobarde asesinato del luchador social”, expresó el organismo a través de un comunicado.

De esta forma Tlachinollan reiteró la acusación que hizo a mediados de este mes cuando señaló presuntos nexos entre Merced Pichardo y García, con el narco.

La postura de Tlachinollan señala que “las constantes descalificaciones y campañas de desprestigio que enfrentó Arnulfo y otros miembros del Frente Popular de la Montaña por parte de las autoridades municipales fueron generando un marco permisible para su posterior agresión”.

Luego, refiere que es “imprescindible profundizar en las investigaciones que permitan dilucidar el móvil de este artero crimen e implementar medidas de no repetición”.

Ello con el propósito de evitar que más activistas sufran agresiones porque la violencia “inhibe la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas y se perpetúa la impunidad”, indica el comunicado.

Y añade:

“Hacemos un llamado para que las autoridades estatales y municipales realicen de manera inmediata las acciones que deriven en el esclarecimiento y sanción de los hechos, así como la realización de medidas urgentes de prevención que garanticen a las y los defensores de derechos humanos de la Montaña de Guerrero, realizar su labor en condiciones de libertad y seguridad”.

De esta forma, el organismo dirigido por el antropólogo Abel Barrera Hernández condenó la desaparición y posterior ejecución de Arnulfo Cerón y exigió el esclarecimiento del crimen, así como castigo para los autores materiales e intelectuales.

Además, recordó que del 12 al 15 de este mes se realizó una primera jornada de búsqueda en Tlapa sin resultados positivos y ayer comenzó un segundo intento de rescate que terminó esta tarde tras el hallazgo del cadáver del activista indígena.

Comentarios

Load More