El Gobierno del Edomex proyecta un presupuesto de 302 mil mdp para el 2020

Para 2020, el gobierno del Estado de México prevé ingresos y egresos por 302 mil millones de pesos, que significan 11 mil millones más que este año, cuando se proyectaron 291 mil millones Foto: Twitter @legismex Para 2020, el gobierno del Estado de México prevé ingresos y egresos por 302 mil millones de pesos, que significan 11 mil millones más que este año, cuando se proyectaron 291 mil millones Foto: Twitter @legismex

TOLUCA, Edomex. (apro).Para 2020, el gobierno del Estado de México prevé ingresos y egresos por 302 mil millones de pesos, que significan 11 mil millones más que este año, cuando se proyectaron 291 mil millones.

Al entregar a la Legislatura local los proyectos de leyes de Ingresos del Estado y Municipios, de Presupuesto de Egresos y Código Financiero estatal, Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, aseguró que la cantidad prevista representa un crecimiento en términos reales de 1.1% respecto a este año y es similar al federal. Aun así, indicó que el superávit primario se encuentra previsto en 1.6%.

Entre los principales rubros con aumento en 2020, el funcionario enlistó inversión pública con 9%, fundamentalmente para agua, obra, comunicaciones, empleo y movilidad, quienes en conjunto crecerán en 3 mil 700 millones de pesos, como una medida para combatir la desaceleración económica mundial y reactivar la economía estatal.

Para seguridad pública, el crecimiento en términos reales será de 4.8%. Desde 2008 (sic), afirmó, el presupuesto en este rubro creció en 6 mil 200 millones de pesos, y más de 30% durante la actual administración.

En general, manifestó, 66% del presupuesto estatal se destinará a educación, salud, seguridad y obra pública.

También se ejercerá 8.4% más en el sistema anticorrupción, a fin de generar una cultura de transparencia, fiscalización y evaluación de desempeño.

La Universidad Autónoma del Estado de México tendrá un presupuesto similar al de este año, mientras en el caso del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se seguirá trabajando con la Legislatura para dar viabilidad financiera a la institución con la nueva ley.

Para los municipios, en participaciones y aportaciones se prevén 47 mil millones de pesos, que representan 16% de todo el presupuesto.

Los recursos para igualdad entre hombres y mujeres, como eje transversal, incrementarán en 5.8%. Se presupuestaron 2 mil 247 millones más para desarrollo social; los programas sociales crecen en 5%, y específicamente el salario rosa en 10%.

La solicitud de deuda pública será apenas 5% inferior a la petición del Gobierno Federal por el orden de 8% de su presupuesto.

En cuanto a las reducciones, dijo que serán de 0.8% en pago de nómina, gracias a que las plazas serán congeladas (salvo las realmente necesarias en sectores prioritarios), pues en la actualidad la burocracia mexiquense oscila en las 300 mil plazas, de las que 220 mil son de maestros, 73 mil de médicos y enfermeras y 35 mil de policías; además, afirmó, nadie ganará más que el presidente de la República.

De forma global, aseguró, se estiman ahorros por el orden de mil 200 millones de pesos derivados de diversas medidas de austeridad, como la implementación de un esquema de compras consolidadas para lograr los mejores precios del mercado, no habrá compra de vehículos ni de equipo de cómputo, el suministro de gasolina será para sectores prioritarios, no habrá remodelación de inmuebles, y sólo tendrán servicio de celular el personal de salud y seguridad pública.

Jarque Lira indicó que para el año próximo no se contemplan nuevos impuestos, pero no habló de otros rubros como los “derechos” que este año dieron pie al aumento de 17% en el refrendo de placas y al reemplacamiento obligatorio cada 5 años. Éste último programa será refrendado en 2020. Lo que sí refirió, es que se estima aumentar los ingresos propios mediante el fomento en recaudación.

La tenencia, aseguró, será más barata para vehículos con una antigüedad menor de 10 años, y los vehículos con antigüedad mayor a 10 años pagarán una cuota fija menor, de acuerdo con el número de cilindros.

También seguirá el subsidio de 100% en el pago de impuesto sobre nómina en la generación de empleos para adultos mayores, personas con discapacidad, recién egresados y jóvenes en su primer empleo formal, además de la contratación de integrantes de los pueblos indígenas como novedad.

De igual manera, se mantendrán los incentivos para transportistas, con la reducción de tarifas para renovar la cesión de derechos de las concesiones.

Durante la sesión plenaria de este jueves, los diputados locales ingresarán al pleno el Paquete Fiscal 2020 y les darán trámite a comisiones, a fin de iniciar su análisis en lo inmediato, en virtud de que debe ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Comentarios

Load More