Gilda, hermana de Emilio Lozoya, impugna negativa de amparo contra orden de aprehensión

Emilio Lozoya Austin. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gilda Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, interpuso un recurso de queja en contra de la negativa de una juez federal, para ampararla en contra de la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía General de la República (FGR), por su supuesta participación en los delitos de “lavado de dinero” y “asociación delictuosa”.

A decir de una notificación derivada del amparo indirecto 540/2019, emitida esta mañana por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por la juez Luz María Ortega Tlapa, Lozoya Austin solicitó un “recurso de revisión y formula agravios en contra de la sentencia” emitida el pasado el pasado 4 de noviembre.

El pasado 16 de junio, Lozoya Austin tramitó un juicio de amparo, indexado bajo el número de expediente 540/2019, en el que buscó medidas cautelares en contra de “Actos privativos de libertad así como su ejecución” ordenados por la juez de control María Elena Cardona Ramos, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

“Se sobresee el presente juicio de amparo promovido por la quejosa Gilda Susana Lozoya Austin, en contra los actos reclamados y autoridades responsables señalados en el considerando quinto de este fallo por las razones ahí expuestas”, se lee en una resolución emitida por la juez Luz María Tlapa, el pasado 30 de octubre.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Gilda Susana Lozoya Austin, contra los actos consistentes en la orden de aprehensión de veinticinco de mayo de dos mil diecinueve”, emitida por la Fiscalía General de la República.

El miércoles 20, quince días después de recibir un nuevo revés a su defensa jurídica, Gilda Lozoya presentó un recurso de queja con el que espera que pueda atraer el caso y recibir protección de la justifica federal.

“Ahora…, una vez que el expediente en que se actúa se encuentre debidamente integrado…, remítase al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en turno, el expediente en que se actúa para la substanciación del medio de impugnación”, se lee en el trámite al recurso de revisión, emitido este jueves por el Juzgado Octavo de Distrito.

A finales de mayo pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer el congelamiento de las cuentas bancarias de Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México (AHMSA), junto con las del exdirector de Pemex y su hermana, Gilda Susana, así como su madre Gilda Austin.

Esta última, hoy encarcelada en un penal federal luego de que fuera extraditada de Alemania.

Gilda Lozoya habría participado en la red de intermediarios que Emilio Lozoya pudo haber usado para recibir sobornos provenientes de operaciones fraudulentas que dejaron daños en el patrimonio de Pemex.

Habría ocurrido con dos depósitos bancarios realizados en 2012: el primero el 7 de noviembre por un millón 500 mil dólares y una más, el 13 de noviembre, por un millón 80 mil dólares.

Comentarios

Load More