Con ciclo de conferencias, Bellas Artes recuerda las aportaciones del comunismo en México

Cartel del ciclo de conferencias Arte, debate, democracia y tradición en México. El comunismo en México en el siglo XX. Cartel del ciclo de conferencias Arte, debate, democracia y tradición en México. El comunismo en México en el siglo XX.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo el nombre de Arte, debate, democracia y tradición en México. El comunismo en México en el siglo XX, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentará la tarde de este viernes 22 un ciclo de conferencias para abordar la ideología del comunismo y sus vínculos con la cultura en el país.

La jornada que incluirá cuatro conferencias –con el historiador e investigador del Cenidiap, Xavier Guzmán Urbiola; el escritor Óscar de Pablo Hammeken; la antropóloga Patricia Legarreta Haynes; y el crítico de arte Alberto Híjar–, se realizará a partir de las 16 horas.

Arte, debate, democracia y tradición en México. El comunismo en México en el siglo XX se realizará frente al área de murales, específicamente frente a dos del acervo del Museo del Palacio de Bellas Artes relacionados con la historia del comunismo:

La tercera internacional  (también conocido como Revolución rusa) y El hombre controlador del universo, ambas obras de la autoría de Diego Rivera, pintadas en 1933 y 1934 respectivamente.

A las 16 horas en punto iniciará el coloquio con la ponencia Teresa Proenza, militante comunista y secretaria de Diego Rivera, a cargo de Xavier Guzmán Urbiola. Y media hora después, a las 16:30 horas, Óscar de Pablo Hammeken, quien continuará el programa mediante su participación titulada La Rojería: artistas comunistas en México.

Después, a las 17 horas, Patricia Legarreta Haynes presentará su conferencia El divorcio del marxismo académico del comunismo en el siglo XX. Para finalizar Alberto Híjar Serrano planteará su Praxis estética y sujeto revolucionario, en punto de las 17:30.

Para más información, puede revisar los detalles del evento en https://museopalaciodebellasartes.gob.mx/centenariopcm/

Load More