Campesinos levantarán plantón en San Lázaro después de que se consume el “atraco a la nación”

Plantón de campesinos en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las organizaciones campesinas, apostadas en la Cámara de Diputados desde hace 11 días, anunciaron esta tarde que levantarán el plantón y regresarán a sus lugares de origen una vez que los diputados morenistas consumen el “atraco a la nación” con la aprobación del presupuesto federal para 2020.

“Seremos testigos del atraco de Morena; los diputados se quejan de los moches, pero se van a llevar una tajada de 400 mil millones de pesos para comprar votos. Nos iremos hasta que se consume el atraco a la nación”, destacó en conferencia de prensa el vocero de Antorcha Campesina, Homero Aguirre.

Comentó que no intentaron asistir a la Expo Santa Fe, habilitado como sede alterna de la Cámara de Diputados, porque era una provocación para reprimirlos.

“No íbamos a hacerle el caldo gordo, como ellos querían. Nos estuvieron provocando, nos decían dónde estaban para que fuéramos allá, a donde se fueron a esconder”, sostuvo.

Además, señaló que el retraso en la aprobación del Presupuesto no se debe a la presencia del campamento, sino a una disputa interna en el grupo parlamentario de Morena, pues algunos diputados no están a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concentre los recursos.

La alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, terció en la conferencia para destacar que, con la llegada del nuevo gobierno, los municipios han dejado de recibir recursos para infraestructura carretera y escuelas, lo que provoca pérdida de empleos.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) coincidieron en que, una vez aprobado el Presupuesto, levantarán sus tiendas y volverán a sus lugares de origen para continuar trabajando.

La jornada de este jueves no cambió, pese al albazo de los diputados. En las casas de campaña los anafres siguieron activos, calentando guisados, y las pipas de agua del municipio mexiquense de Chimalhuacán abastecieron los tinacos colocados sobre la calle Emiliano Zapata. También continuaron las reuniones de los dirigentes.

(Manuel Alejandro Godínez)

Comentarios

Load More