Llaman a defender la viabilidad e independencia del INE, INAI y CNDH

La sede del IFAI, al sur de la ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el inminente recorte presupuestal a organismos autónomos, representantes del sector privado y de la sociedad civil llamaron a defender la viabilidad e independencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

“¿Cómo hacemos para hacerle entender a los tomadores de decisiones que instituciones como el INAI, el Instituto Nacional Electoral o la CNDH no pueden ser trasnochadas ni manejadas a favor, porque son instituciones ciudadanas que nos pertenecen a nosotros?”, cuestionó Alfredo Peña, director de Cultura de la Legalidad de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Ese tipo de acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo, sólo contribuyen a fomentar la impunidad y generar un divorcio aún mayor entre la ciudadanía y las instituciones, que antes fueron baluarte de la construcción de la democracia y hoy son objeto de una campaña de desprestigio.

Según Peña, el nivel de impunidad que existe en el país atraviesa momentos difíciles, de confusión y debilitamiento institucional, e incluso de reeducación histórica, y los gobiernos actuales se valen de discursos que hacen parecer que sobreponen el bien común, la ética y la moral por encima de intereses enemigos que amenazan la República, y de acuerdo con la palabra de un solo hombre.

El combate a la corrupción, abundó, no puede ni debiera estar en manos de una sola persona, pues impacta los aspectos más íntimos de las personas, quienes pueden enfrentarse a este mal con pequeñas acciones cotidianas.

“Yo imagino a México como un Ferrari. Es grande, precioso, tiene muchísimo potencial, pero es conducido por personas que van mirando el espejo retrovisor y piensan que todo lo que está hacia atrás se debiera rehacer porque no lo hicieron ellos”, explicó.

El director de Cultura de la Legalidad de MUCD invitó a los ciudadanos a defender sus instituciones, porque “las personas que hoy gobiernan se van a ir y lo que nos queda es defender esas instituciones a capa y espada. Si las perdemos, perdemos al país.”

Ligia González, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que las empresas del sector privado deben hacer un esfuerzo por sostener a las instituciones, pues a largo plazo sólo ellas pueden tener el conocimiento y la experiencia que se requiere.

En tanto, Adrián Alcalá Méndez, secretario de acceso a la información del INAI, aseguró que en la medida que se fortalezcan las instituciones se fortalecerá el estado de derecho que garantiza la gobernanza, la eficiencia y la legitimidad de los organismos públicos, así como la toma de decisiones, que se traduce en un beneficio público.

Finalmente, Marcos Achar Levy, expresidente del Consejo de la Comunicación y presidente de la campaña “Soy incorruptible”, expresó que se puede estar o no en desacuerdo con el actual gobierno, pero nadie –subrayó– puede estar en contra del combate a la corrupción, por lo que invitó al público a sumarse a la campaña que pretende convertirse en un movimiento social que saque a México de la lista de los cinco países más corruptos de América Latina.

Comentarios

Load More