Tehuacán-Cuicatlán ya es Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Mixto

El Valle de la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán. Foto: Twitter @INAHmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica, Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural).

Este jueves fue develada la placa por representantes de ese organismo y del Estado mexicano, en compañía de las comunidades que habitan en el sitio.

Durante la ceremonia en el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, ubicado en la Reserva de Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, Carlos Tejada, coordinador del sector de Cultura de la Oficina en México de la UNESCO, señaló que el reconocimiento no es menor y sus aportes mucho menos, pues este tipo de patrimonio mixto, como Calakmul en Campeche, contribuye a la protección eficaz y equitativa de la diversidad cultural y la diversidad biológica.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que desaparecen cada día entre 150 y 200 especies, y se estima que se extingue una lengua cada dos semanas. Esta degradación de la biodiversidad y de la diversidad lingüística no sólo se encuentran entre los retos globales urgentes de nuestro tiempo, sino que pueden considerarse fenómenos interconectados”, puntualizó.

Los sitios mixtos, abundó, “siguen siendo una pequeña minoría en el panorama más general, representando sólo el 3% de la Lista del Patrimonio Mundial”.

Ante ello, dijo, se ha impulsado la denominada Estrategia Global, que busca un equilibrio y mayor representatividad entre las categorías y las regiones de los bienes culturales, naturales y mixtos, para lo cual también se requiere de una mayor participación de los Estados Parte.

“Tehuacán-Cuicatlán es un ejemplo extraordinario de la manera innovadora en que México ha propuesto sitios para la Lista de Patrimonio Cultural, esta vez con un sitio que es la cuna de Mesoamérica y que nos obliga a ampliar nuestra concepción de conservación, donde lo natural y lo cultural son inseparables”, sostuvo.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, mencionó que Tehuacán-Cuicatlán es el sitio mexicano de la Lista de Patrimonio Mundial más representativo de México, pues sintetiza la esencia de nuestro país. “Fue aquí donde se originó el sistema de la milpa, que por cientos de años nos ha alimentado”, recalcó.

Y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, manifestó que la conservación del sitio es una tarea compartida entre las autoridades y las comunidades locales y, ahora reconocido como patrimonio de toda la humanidad, el trabajo conjunto debe realizarse desde la lógica de “conservar al producir y producir al conservar”.

El valle de Tehuacán-Cuicatlán se localiza en el centro-sur de México, al sudeste de Puebla y al norte de Oaxaca, y se incorporó a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 4 de julio de 2018 por su valor universal excepcional y su relación con los primeros vestigios de asentamientos humanos en América.

En ese lugar se puede encontrar 70% de las familias de flora existentes en todo el mundo, además de que es uno de los principales centros de diversificación de los cactus columnares (altamente amenazados a nivel mundial), con 47 de las 70 especies reportadas en México.

México es el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

Comentarios

Load More