Inegi: inflación llega a 3.10% en primera quincena de noviembre

En tarifas eléctricas el despunte. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El precio de las tarifas eléctricas contribuyó a que en la primera quincena de noviembre la inflación registrara un alza de 0.68% con respecto al periodo inmediato anterior, alcanzando así una tasa anual de 3.10%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).

A pesar del ligero repunte en el índice inflacionario, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se mantuvo por quinto mes consecutivo dentro de los parámetros estimados por el Banco de México de 3% más menos un punto porcentual.

De acuerdo con los datos del Inegi, el índice de precios subyacente, fue de 0.16% en la primera quincena del penúltimo mes del año.

En cambio, el índice no subyacente avanzó 2.30% en el mismo periodo, mientras que a tasa anual el incremento fue 1.45%.

Según el Inegi, el repunte de la inflación en la primera quincena se explica principalmente por el aumento de 2.89% en el precio de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, aunque el componente que incidió más en ello fue la electricidad que llevó a un incremento de 4.09% en los primeros 15 días del mes en curso.

Además, las frutas y verduras, que también se encuentran en el índice no subyacente, aumentaron 2.28% por ciento en el periodo reportado por el Inegi.

Comentarios

Load More