UNAM exhibe carta inédita de Emiliano Zapata

La carta se exhibe hasta el 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM. Foto: Cortesía UNAM La carta se exhibe hasta el 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM. Foto: Cortesía UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México puso en exhibición una inédita misiva manuscrita de Emiliano Zapata Salazar, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

Firmada de puño y letra por el Caudillo del Sur, el manuscrito, que tiene fecha de marzo de 1918 y contiene más de 149 palabras, se encuentra en una vitrina del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM).

En la carta, Zapata le pide a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915, explicó Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento.

La también académica del Fondo Reservado afirmó que la misiva “es una pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos; la caligrafía y firma están cotejadas”.

El documento fue enviado a la localidad de Tlaltizapán, Morelos, donde se encontraba el cuartel. Lo que posiblemente motivó al Caudillo del Sur a recuperar esos documentos fueron las diferencias políticas que ya tenía con el secretario del cuartel general, quien en septiembre de ese año se separó de su cargo y salió de las filas zapatistas, dijo Páez Flores.

La universitaria compartió: “la emoción de conocer la letra de Emiliano Zapata y su firma es fantástica. Conozco los manuscritos, la tipología del documento; al ver la caligrafía se me erizó la piel. Ese documento ha pasado de mano en mano, imaginar que el general Zapata lo tuvo y lo firmó me emociona aún más, así como tener ese contacto cien años después”.

Zapata envió la misiva a  Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador. Foto: Cortesía UNAM
Zapata envió la misiva a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador. Foto: Cortesía UNAM

La carta, que forma parte del Archivo “Álvaro Obregón” y se ubica en el Fondo “Emiliano Zapata”, se remitió a Palafox, apodado el Ave negra, quien de 1913 a 1918 desempeñó en las filas zapatistas los cargos de emisario de confianza de Zapata, y secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

Donada a la BNM por una investigadora universitaria, en 2002, se exhibe en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, y a propósito del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Estará en exhibición hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) en el Centro Cultural Universitario. La entrada es libre.

La carta

Los portadores de la presente, correos del C. Cnel. J. Varela López, pasan a ése a fin de recoger las leyes, circulares y demás documentos expedidos por los Departamentos del Cuartel General de la Revolución y Centro Consultivo; por lo que se servirá usted proporcionárselos incluyendo Plan de Ayala, Ley Agraria, etc. para que la documentación sea completa.

Lo comunico a Ud. para su inteligencia y efectos consiguientes, protestándole mi atenta consideración y aprecio.

Reforma. Libertad. Justicia y Ley.

San Miguel Ixtlilco, marzo 4 de 1918.

El General en Jefe. Emiliano Zapata. (Firma)

Archivo quitado a los zapatistas en Tlaltizapán Morelos el día 9 de abril de 1918, en la expedición efectuada a las órdenes del C. General Dionisio Carreón J., de las Caballerías de la 2ª. Div. De Oriente.

 

Comentarios

Load More