PRI y PAN atacan presupuesto 2020; Morena defiende reducciones en gastos superfluos

Los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas atendieron la convocatoria del Tec de Monterrey. Foto: Tomada de Twitter @alitomorenoc Los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas atendieron la convocatoria del Tec de Monterrey. Foto: Tomada de Twitter @alitomorenoc

MONTERREY, N.L. (apro).- Los dirigentes del PRI y el PAN, Alejandro Moreno y Marco Cortés, se lanzaron a criticar el presupuesto de egresos del próximo año, al considerar que contiene recortes brutales que fueron ordenados únicamente por el presidente con propósitos clientelares, mientras la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky lo defendió, al señalar que los únicas reducciones fueron sobre gastos superfluos.

El intercambio de señalamientos ocurrió esta tarde en el foro organizado por estudiantes de la licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey, a la que acudieron los líderes en el evento denominado: “Partidos políticos, ¿hacia dónde van?”, que fue ocasión para que los presentes se arrojaran dardos, principalmente sobre el tema de los ingresos y egresos del 2020.

En el interior del Tecnológico de Monterrey, todos los presidentes de partidos llevaron sus porras, que rivalizaron con vítores y aplausos tras cada intervención.

Al tomar la palabra, Cortés Mendoza señaló que la comunicación, en tiempos de la cuarta transformación se ha interrumpido con el poder, pues López Obrador ya no escucha a la oposición, que simplemente demanda un espacio para integrarse al debate nacional.

“Lo que pedimos es ser escuchados, ser tomados en cuenta. Todos pagamos impuestos y el presupuesto se está usando de manera discrecional, más para proyectos clientelares que para la productividad y crecimiento del país. Es más para controlar la próxima elección que pensando en la siguiente generación”, dijo el panista.

Por su parte, Moreno Cárdenas criticó el recorte “brutal” de recursos que habrá, para privilegiar programas de corte social que tiene propósitos electoreros y que se mueven en la opacidad.

“No estamos en contra de que se apoye a mujeres o jóvenes o adultos mayores. En lo que estamos en contra es en que no hay apoyo para el crecimiento del país, para programas de infraestructura, recortes brutales al campo. No hay dinero para eso, pero sí hay 400 mil millones de pesos para programas sociales con poca transparencia y sin reglas de operación”, dijo.

Polevnsky Gurwitz respondió a sus colegas que atacaban la 4T, al señalar que los recortes que se han mencionado no son los números que han difundido desde la oposición.

“Se habla de que hubo recortes, pero por ejemplo, no se le recortó dinero al INE. Se le dio más de lo que tenía el año pasado pero un poco menos de lo que pedía este año. Y si revisamos cada uno de los puntos, la verdad es que hay un dispendio. Gastos impresionantes en muchísimas partes. Y, por citar el caso de Nuevo León, debo decir que hay 14% más en el presupuesto”, dijo.

En entrevista previa al foro, el dirigente del PRI remarcó que la fracción en el Congreso dio un voto en contra por los tijeretazos que hubo hacia temas como seguridad, crecimiento económico y el campo.

“Son temas que deberían generar apoyos económicos a las entidades federativas y municipios para generar inversión y empleos. Hemos dicho que seremos una oposición firme crítica y constructiva, pensando que le vaya bien a México. Esta ha sido la posición del PRI siempre y en el tema del Presupuesto de Egresos 2020, nada va a ayudar al crecimiento y desarrollo de México”, dijo.

Polevnsky dio la nota local al reunirse con el exalcalde de Escobedo, Abel Guerra, quien es esposo de la actual edil de ese municipio metropolitano, Clara Luz Flores Carrales, del PRI, y quien de manera permanente es señalada como posible candidata de Morena a la gubernatura en el 2021.

Al respecto, la dirigente morenista no descartó incluirla en la lista de posibles, al señalar que el partido está abierto a todas las opciones.

“Efectivamente estamos abiertos a hablar con todos y la gente que esté interesada en saber qué se hace en Morena se los platicamos y son bienvenidos. Nadie está satanizado”, dijo.

 

Load More