Del Mazo solicita contratación de deuda cercana a 16 mmdp para 2020

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Foto: Benjamín Flores El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Foto: Benjamín Flores

TOLUCA, Edomex. (apro).- La propuesta de Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM) para el ejercicio fiscal 2020 pretende que el año próximo le sea autorizada al gobernador Alfredo del Mazo la contratación de deuda por hasta 15 mil 941 millones 902 mil 238 pesos, el monto más elevado en un paquete fiscal de los últimos años.

Conforme al artículo primero del proyecto, los ingresos derivados de financiamientos se desglosan en 7 mil 584 millones de pesos del “monto neto de los pasivos que se generen como resultado de la contratación de créditos”; 5 mil 114 millones 211 mil 229 pesos en “amortizaciones de los pasivos que se generen como resultado de la contratación de créditos”; y 3 mil 243 millones 691 mil 009 pesos en “pasivos (del sector central) que se generen como resultado de erogaciones que se devenguen en el ejercicio fiscal pero que queden pendientes de liquidar al cierre del mismo”.

En su artículo dos, la propuesta -que aún debe ser analizada y aprobada por la Legislatura- dispone… “se autoriza al Gobernador del Estado, por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas, a llevar a cabo la contratación de financiamientos por un endeudamiento neto hasta por un monto de 7 mil 584 millones de pesos”.

El mismo artículo determina que el plazo de financiamiento será de “hasta de 25 años, el cual será destinado exclusivamente a inversión pública productiva… en los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario”.

También prevé: “siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan, el Gobierno del Estado de México podrá refinanciar, reestructurar y/o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago derivadas de operaciones crediticias inscritas en el Registro de Deuda Pública o de los proyectos de prestación de servicios o programas multianuales con componentes financieros, informando a la Legislatura de los ahorros y beneficios que se espera obtener, sin que dicha reestructuración compute para el techo de endeudamiento señalado en el presente artículo”.

A Del Mazo Maza se le acaba de aprobar, hace unos días, una deuda por mil 500 millones de pesos que, conforme a la exposición de motivos, serán utilizados en las obras de interconexión de los aeropuertos de Santa Lucía, Internacional de Toluca, e Internacional de la Ciudad de México, y complementarias.

Tan pronto como llegó a la gubernatura, el priista comenzó a solicitar empréstitos con diversas justificaciones. El 16 de noviembre de 2017, la Legislatura local le autorizó la contratación de pasivos por 2 mil 800 millones de pesos para afrontar las afectaciones de los sismos de septiembre de ese año.

Después de dos semanas, el 29 de noviembre, al aprobar la LIEM 2018, los diputados autorizaron al gobierno estatal una nueva deuda por al menos 6 mil 400 millones (3 mil 400 millones del sector central y 3 mil para el sector auxiliar) más una cantidad “a través de cuya suma, el saldo de la deuda pública del gobierno del estado al cierre de 2018 no exceda del 60% de la suma de las participaciones, ingresos propios y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)”.

La LIEM 2019 autoriza al mandatario mexiquense la posibilidad de endeudarse hasta por 3 mil 400 millones de pesos: mil 900 millones para el sector central y mil 500 para los organismos auxiliares.

Adicionalmente, en julio de 2018, la Legislatura saliente también le avaló la reestructuración de la deuda pública estatal hasta por un monto máximo de 43 mil 769 millones 792 mil 226.57 pesos.

Los diputados también tienen en comisiones el análisis de tres proyectos de Asociación Público Privada (APP) que solicitó el titular del Ejecutivo para construir y operar dos penales y rehabilitar y dar mantenimiento a mil 600 kilómetros de carreteras libres de peaje, que se traducirán en una erogación de 43 mil millones de pesos más IVA y actualizaciones, de los que, al decir del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, 9 mil millones serán registrados como deuda.

Aunque esa solicitud no se ha dictaminado, el proyecto de Presupuesto 2020 establece en su artículo 11 que los recursos previstos en éste incluyen… “los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) contratados en términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios por un monto de 777 millones 629 mil 536 pesos para ser ejercidos a través del sector central y 2 mil 132 millones 581 mil 576 pesos en entidades públicas”, con lo que parece anticiparse su aprobación.

De ser avaladas la propuesta de LIEM en sus términos y los tres proyectos de Asociación Público Privada, en menos de dos años y medio de su encargo Alfredo del Mazo habrá tenido la posibilidad de manipular casi 83 mil millones de pesos de deuda: más de 30 mil millones en nuevos créditos, casi 44 mil millones en reestructuraciones, y al menos 9 mil millones de las APP que se registrarían como pasivos.

Comentarios

Load More