EU pide investigar supuesto audio en el que Evo Morales ordena bloqueos y obstrucción de víveres

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Juan Karita/ AP El expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Juan Karita/ AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Trujillo, embajador estadunidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró inaceptable el supuesto audio del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en donde aparentemente daba instrucciones remotas a un líder cocalero para bloquear agua y alimentos a la población de distintas ciudades de su país.

“Es una violación a los términos de la Convención de Viena, algo que las autoridades mexicanas tienen que investigar”, dijo Trujillo aunque reconoció que se debe verificar la autenticidad de la grabación.

Agregó que no están “seguros de la veracidad del (audio) pero que requiere al menos una investigación y si él está incitando a la violencia e incitando a no permitir que la gente tenga acceso a agua y alimentos, es algo que las autoridades mexicanas tienen la obligación no solo de detener sino de remediar”.

“Si la información es legítima, una persona que está reclamando asilo político y está promoviendo violencia y falta de nutrición a personas que lo necesitan, no solo es inmoral sino un acto criminal que debe ser investigado”, indicó Trujillo.

“Tenemos buena relación con México, son nuestros vecinos y aliados”, respondió el embajador de EU ante la pregunta sobre si su país solicitaría a la OEA que México abra una investigación al señalar que se valora si tal petición sería realizada bilateralmente o en el marco del organismo regional.

Arturo Murillo, ministro interino de Bolivia, divulgó la supuesta grabación en la que el líder cocalero Faustino Yucra Yarwui recibiría instrucciones de Morales para bloquear el paso de víveres.

“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha en el audio difundido.

En tanto, el Ministerio Publico boliviano realizará pruebas periciales para determinar si la voz corresponde al expresidente Evo Morales.

(Con información de AP)

Comentarios

Load More