Asesinan a pareja secuestrada en Morelos en la misma zona donde plagiaron al exrector de la UAEM

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de una pareja que había sido secuestrada el martes pasado en Yautepec, Morelos, fueron hallados sin vida este sábado en Ixtapaluca, Estado de México.

Según la reconstrucción de los hechos, realizada por la propia familia de las víctimas, la pareja habría sido secuestrada mientras viaja en su vehículo en el libramiento La Pera- Cuautla, a la altura de la salida hacia Oaxtepec, la misma zona en donde secuestraron al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera y su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, el pasado 13 de noviembre.

Al día siguiente del plagio comenzó la negociación para el rescate de la pareja, cuyos secuestradores solicitaban 2 millones de pesos, informó la familia. 

Sin embargo, la familia no pudo recaudar el dinero que les exigían, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Morelos, pero sus investigaciones no tuvieron fruto.

Las llamadas e investigaciones continuaron y, ante la imposibilidad de pagar lo exigido, la familia ofreció una “fuerte” cantidad de dinero que, sin embargo, no se acercaba a los 2 millones de pesos.

La última llamada se registró el viernes pasado alrededor de las 22:30 horas. Los secuestradores dijeron que pensarían en el ofrecimiento.

Sin embargo, este sábado, alrededor de las 16:30 horas, la familia fue notificada del hallazgo de los dos cuerpos sin vida en las inmediaciones de Ixtapaluca, en el Estado de México. Las autoridades de Morelos corroboraron la información.

Las víctimas vivían en la zona metropolitana de Cuernavaca. Ella tenía 45 años y era ama de casa; él tenía 64 años y trabajaba en el combate a incendios como parte de una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con su muerte, quedaron dos menores huérfanas: una adolescente de 13 años y una niña de siete.

Según las autoridades, en la zona donde fueron secuestradas estas dos personas se han registrado al menos ocho casos más, el anterior del que se sabe, fue el del exrector de la UAEM y su esposa el pasado 13 de noviembre. Dos días después, las autoridades los rescataron y hay tres detenidos.

A pesar de que el gobierno del estado aseguró que la banda había sido desmantelada, con el mismo modus operandi, cuatro días después personas también del Estado de México habrían realizado el siguiente secuestro en la misma zona, sólo que éste último tuvo un desenlace distinto, en el que las víctimas fueron asesinadas.

Morelos, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró 46 secuestros de enero a septiembre de este año, con ello, se convirtió en uno de los estados con mayor prevalencia. De acuerdo con la organización Alto Al Secuestro, la tasa de casos por cada cien mil habitantes coloca a la entidad entre los primeros cinco de la República Mexicana.

Load More