Luego de tres trimestres a la baja, la economía mexicana cayó en recesión técnica

La economía mexicana cayó en recesión técnica, pues desde el último trimestre del 2018 al segundo trimestre del 2019 se ubicó en terreno negativo de forma consecutiva, de acuerdo con las cifras revisadas del PIB dadas a conocer este lunes por el Inegi La economía mexicana cayó en recesión técnica, pues desde el último trimestre del 2018 al segundo trimestre del 2019 se ubicó en terreno negativo de forma consecutiva, de acuerdo con las cifras revisadas del PIB dadas a conocer este lunes por el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La economía mexicana cayó en recesión técnica, pues desde el último trimestre del 2018 al segundo trimestre del 2019 se ubicó en terreno negativo de forma consecutiva, de acuerdo con las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con dicho organismo, en el tercer trimestre del 2019, la economía mexicana creció a una tasa trimestral de 0.01%, lo que significa una revisión a la baja desde el 0.06% que arrojaron las cifras preliminares. De esta forma, el PIB registró una contracción anual de 0.22%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi también revisó las estimaciones de trimestres previos.

Así, en el cuarto trimestre del 2018, la economía decreció 0.08%; en el primer trimestre del 2019 se desplomó 0.09%; mientras que en el segundo trimestre el PIB tuvo una contracción del 0.06%, lo cual cumple con la definición técnica de recesión de dos caídas consecutivas del PIB a tasa trimestral.

En el mismo sentido, el sistema de indicadores cíclicos muestra que la economía de México se encuentra en una fase recesiva.

“El Inegi publicó hoy las cifras definitivas para la estimación del Producto Interno Bruto del tercer trimestre de nuestro país. Si bien, los datos preliminares apuntaban a que la actividad económica había avanzado marginalmente entre julio y septiembre, dichas cifras fueron revisadas a la baja”, señaló el análisis de Grupo Financiero Monex.

Por su parte, el análisis de Ve por Más señaló que “esperamos que la inversión y el consumo privado contribuyan en mayor medida a la actividad en 2020, en un entorno de incremento en remesas, menor inflación, mejoras en la aplicación del gasto, reducción en las tasas de interés y disolución parcial de incertidumbre interna y externa. Sin embargo, la desaceleración en Estados Unidos afectaría el crecimiento de las exportaciones” acotó.

Comentarios

Load More