Gobierno capitalino publica declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres

Una marcha contra la violencia machista y feminicida en la CDMX. Foto: Alejandro saldívar

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno de Claudia Sheinbaum publicó en su Gaceta Oficial la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

La publicación se da luego de que la funcionaria negó en repetidas ocasiones la necesidad de dicha alerta con el argumento de que no había funcionado en otras entidades y que las acciones que hacia su gobierno eran suficientes para atender el problema de violencia y feminicidios contra las capitalinas.

El pasado 13 de septiembre, dos organizaciones civiles ganaron un amparo que ordenó al gobierno capitalino declarar dicha alerta.

El pasado jueves 21 de noviembre, Sheinbaum hizo la solicitud formal con fundamento en el artículo 8, fracción I de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. Dicho artículo se refiere a la recurrencia en la comisión de delitos que atenten contra la vida, integridad física y la libertad de las víctimas.

En la publicación de la Gaceta Oficial, el gobierno enlista cuatro acciones. La primera es para emitir la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres (DAVM) en la Ciudad de México, “con el fin de que se implementen las acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan o transitan en la Ciudad, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia”.

El Segundo punto anuncia que el Gobierno de la Ciudad de México adoptará las siguientes acciones para garantizar a las mujeres y las niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia:

Presentar la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales.

Exhortar al Congreso de la Ciudad de México para la aprobación de la iniciativa de la llamada “Ley Olimpia” que sanciona el acoso y la violencia digital, así como la iniciativa de ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales.

Fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

Enviar la propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

Incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura”, para erradicar la incidencia delictiva, mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y fomentar el disfrute del espacio público.

Fortalecer las acciones del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas.

Mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna.

Establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos.

Conformación de una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia.

Creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres.

Generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.

Estas medidas serán complementarias a aquellas emitidas por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

Cero tolerancia

El tercer punto de la declaratoria consiste en: Visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia. El Gobierno capitalino deberá enviar un mensaje continuo a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas contra las mujeres. Este mensaje será divulgado en medios de comunicación y replicado por las 16 alcaldías.

El cuarto punto está basado en el artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, para acordar e implementar las acciones de emergencia para garantizar el cese de la violencia feminicida y la seguridad de las mismas.

Para ello, se deberán cumplir 5 puntos:

Establecer el Grupo interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones.

Acordar e implementar las acciones necesarias para enfrentar y abatir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Asignar mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres, necesarios para hacer frente a la alerta de violencia contra las mujeres.

Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia contra las mujeres y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Presentación de avances mensuales, de carácter público.

La Secretaría de Gobierno conformará el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para dar seguimiento a las acciones de la presente Declaratoria de Alerta.

De la misma forma, se realizará una invitación a instituciones académicas y de las organizaciones de la sociedad civil para formar parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

 

Comentarios

Load More