Recorte presupuestal coloca al INE “en una potencial zona de riesgo”: consejeros

Sesión del INE en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que el recorte presupuestal de mil 71.5 millones de pesos para 2020 lo “coloca en una potencial zona de riesgo” y también “pone al límite su capacidad operativa”.

En un comunicado de prensa, las consejeras y consejeros del INE destacaron que tal recorte “nos coloca en un límite crítico en materia presupuestal. Nos obliga a revisar múltiples proyectos, a posponer varias inversiones de las que depende un buen servicio a la ciudadanía y la calidad de la organización y el arbitraje electoral”.

El recorte, “el más alto en la historia de la autoridad electoral”, subrayaron, los obligará “a revisar algunos de los convenios de colaboración que hemos suscrito y que suponen que les demos servicios gratuitos a varias dependencias del gobierno federal, para enfrentar el déficit presupuestal con el que arrancaremos el próximo año”.

La negativa al aumento en el presupuesto del INE, señalaron, “hará imposible la inversión necesaria para renovar la infraestructura informática que permite realizar el monitoreo permanente de 2 mil 200 canales de radio y televisión”.

En segundo término, se tendrá que “suspender” la inversión programada en la infraestructura física en los módulos de atención ciudadana, cuyo propósito era una atención más eficiente a los ciudadanos que acuden a tramitar su credencial para votar.

Por último, añadieron, el recorte obligará al INE a revisar los calendarios con los que pensaba operar el inicio del proceso electoral federal 2020-2021, para posponer “hasta el límite” los procesos que ordena la ley, como es la instalación de órganos colegiados, responsables de la operación desconcentrada de la elección.

De acuerdo con el comunicado, en 2020 se iniciará la preparación de la elección de 2021, la “más grande de la historia”, ya que en ella participarán alrededor de 96 millones de electores y se disputarán 3 mil 495 cargos de elección popular, que significan 260 más que los disputados en 2018.

Para atender la preparación de esta elección, abundó, había presentado para 2020 una solicitud de presupuesto que ascendía a 12 mil 493 millones de pesos –“un monto calculado sin excesos”–, pero la actual Legislatura decidió imponerle una “grave reducción” de mil 71.5 millones de pesos.

Pese a este recorte, el INE adelantó que “enfrentará esta delicada situación con mucha responsabilidad”, por lo que realizará las “adecuaciones presupuestales” necesarias, tratando de afectar lo menos posible a la ciudadanía.

Comentarios

Load More