La CEPAL reporta 3 mil 529 feminicidios en AL y el Caribe en 2018

Una mujer en Bolivia. Foto: AP / Natacha Pisarenko

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2018, al menos tres mil 529 mujeres fueron asesinadas por razones de género en 25 países de América Latina, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La tasa más alta de feminicidio, sostuvo, se registró en la zona norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala, y en la isla caribeña de República Dominicana.

Bolivia se ubicó como el país con la tasa más alta de crímenes contra mujeres en América del Sur: 2.3 por cada 100 mil habitantes. En contraparte, Perú tiene una tasa de 0.8 feminicidios por cada 100 mil mujeres, la cifra más baja de la región.

Trinidad y Tobago y Barbados, en el Caribe, registraron los índices más altos, con una tasa equivalente a 3.4 feminicidios por cada 100 mil mujeres, cifra más baja respecto de 2017, cuando en las islas de Guyana y Santa Lucía fueron asesinadas cuatro mujeres por cada 100 mil.

Según el conteo del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), la situación en Barbados puede ser más grave, debido a que sólo se recopilan los feminicidios “íntimos”, es decir, los cometidos por la pareja o expareja de las víctimas.

En la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, recordó que “millones de mujeres han salido a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental, pero vulnerado, como es el derecho a vivir vidas libres de violencia”.

Destacó que las cifras del organismo a su cargo son esenciales para visibilizar la gravedad del tema, además de ser la base para la implementación y seguimiento de políticas públicas orientadas a prevenir el feminicidio, así como sancionar a los perpetradores.

El OIG advirtió que el problema se agrava debido a diferencias en la definición normativa, que va desde una expresión amplia del feminicidio, que lo acotan al matrimonio y la convivencia, y los diferentes enfoques en la construcción de los registros de dicho delito.

Como medidas para hacer frente a la violencia contra las mujeres, la CEPAL construye un Sistema de Registro de Feminicidios en América Latina y el Caribe, para mejorar la calidad de la información nacional con vistas a profundizar el análisis del feminicidio y fortalecer la comparabilidad regional.

Sin ahondar en detalles, se informó que de manera conjunta la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea impulsan la Iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en la región.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More