El FMI renueva Línea de Crédito Flexible a México por 61 mil mdd

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Benjamín Flores El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por un monto de 61 mil millones de dólares, lo que significa una reducción de casi 20% respecto a la última renovación, en 2016, la cual ascendió a 74 mil millones de dólares.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.

“Considerando el balance de los riesgos externos y la fortaleza de los fundamentos de la economía nacional, las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF, anunciada desde 2017 con el amplio respaldo del FMI”, señaló la dependencia encabezada por Arturo Herrera.

En este entorno, la Comisión de Cambios, conformada por la SHCP y el Banco de México (Banxico), continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, realizar una reducción adicional.

Cabe señalar que, a pesar de haber experimentado periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos de la LCF y las autoridades mexicanas siguen considerando este instrumento financiero como precautorio para riesgos externos imprevistos y mantienen el objetivo de preservar la estabilidad económica y financiera, así como de continuar aumentando la resiliencia de la economía.

En el contexto de la revisión de la solicitud de una nueva LCF, el FMI resaltó que el país ha continuado implementando políticas económicas y marcos de política sólidos, además de que cuenta con fuertes fundamentos económicos, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo.

Asimismo, reconoció que las autoridades de México han respondido apropiadamente a los recientes choques externos, demostrando su compromiso con la estabilidad macroeconómica.

 

¿Qué es la Línea de Crédito Flexible?

De acuerdo con el FMI, la Línea de Crédito Flexible fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos.

Según el organismo internacional, los países habilitados gozan de flexibilidad para utilizar la línea de crédito en cualquier momento dentro de un periodo predeterminado o para tratarla como un instrumento precautorio.

La LCF garantiza a los países habilitados acceso amplio e inmediato a los recursos del FMI sin condiciones continuas, gracias a la solidez de sus marcos de política. También funciona como una línea de crédito renovable que puede usarse inicialmente por uno o dos años con un examen del derecho de acceso al cabo del primer año.

Si un país decide utilizar la línea de crédito, los reembolsos deben efectuarse en un periodo de tres a cinco años. Por último, la LCF opera sin límite de acceso a los recursos del FMI, y la necesidad de recursos se evalúa individualmente.

La Línea de Crédito Flexible funciona como blindaje complementario de la economía ante choques externos o momentos de crisis, al igual que las reservas internacionales, administradas por el Banxico, las cuales ascienden a poco más de 180 mil millones de dólares.

En el caso de las reservas, su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos).

Tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

Load More