El caso Ayotzinapa sí es un crimen de Estado, corrige Alejandro Encinas

lunes, 25 de noviembre de 2019 · 20:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, fue un crimen de Estado, confirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, declaración que contradice la afirmación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Encinas, quien preside la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, creada por decreto presidencial, corrigió la plana a López Obrador quien ayer de gira en Tlapa de Comonfort, Guerrero, hizo referencia a la desaparición y homicidio del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, y al caso Ayotzinapa.
“Cuando se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad; cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber. Pero en el caso de Arnulfo y de los jóvenes de Ayotzinapa, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque el presidente de la República no va a permitir ninguna injusticia o acto autoritario”, declaró durante su intervención en un acto con los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl.
Entrevistado al término de la ceremonia de inhumación de los restos de Valentín Campa, en la Rotonda de las Personas Ilustres, Encinas Rodríguez admitió que la desaparición de los estudiantes “es un crimen de Estado”, y que “a diferencia del pasado”, durante la administración de López Obrador se ha asumido “la obligación y el compromiso de esclarecer”. Interpretando las palabras de la víspera pronunciadas por López Obrador, Encinas abundó:
“El sentido claro del planteamiento del presidente es que ahora el Estado asume realmente la responsabilidad de su esclarecimiento, no vamos a encubrir este crimen que cometieron las autoridades de los gobiernos anteriores”, explicó.
El funcionario destacó que, a diferencia de gobiernos anteriores, en esta administración “no andamos con dobleces, ni tratando de esconder los problemas ni su magnitud yo creo que un primer paso ha sido reconocer que lamentablemente nuestro país atraviesa por una crisis humanitaria y de violaciones a derechos humanos”. Apuntó que para superar la crisis humanitaria se “requiere de toda la fuerza del Estado y de la cooperación de la sociedad”, que no solamente se originó en “problemas para revertir esta situación que es derivada no solamente de problemas de de violencia e inseguridad, sino de un profundo deterioro del tejido social, que proviene de la desigualdad tan profunda que estamos enfrentando”. Agregó que además de reconocer los retos “se están generando las capacidades institucionales para enfrentarlos, en materia de desaparición de personas, en materia de identificación humana, con la crisis forense que estamos enfrentando”. Encinas también fue interrogado sobre la reunión que sostendrá el presidente con la familia LeBarón, a lo que respondió que “es un asunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gabinete y será la que estará dando el seguimiento a los acuerdos que se establezcan con la familia LeBarón y quien estará dando toda la información al respecto”. Sobre el homenaje a Valentín Campa, Encinas, quien también fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) al igual que el luchador social, al colocar sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres, es un reconocimiento “a las izquierdas de este país y de un conjunto de luchadores que enfrentaron la mayor adversidad de un estado totalitario, de un partido hegemónico que ejercía el monopolio de las libertades políticas y no aceptaba ningún tipo de disidencia en el país.

Comentarios