El secretario de Hacienda minimiza cifras del Inegi que muestran recesión técnica

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Germán Canseco El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera minimizó las cifras revisadas sobre el Producto Interno Bruto (PIB), dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales dejaron ver que la economía mexicana entró en recesión técnica en el primer semestre del año.

“Cuando hay desaceleraciones es que entran a ese nivel, un punto menos o un punto más, eso es irrelevante, lo importante, el tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles muchísimos más bajos de lo que serían deseables y una de las características de lo que se debe hacer en esa circunstancia es invertir gasto en inversión”, señaló al término del homenaje a Valentín Campa Salazar.

Para el encargado de las finanzas públicas del país, el Plan Nacional de Infraestructura dará ese “empujoncito” a la economía, a la que consideró estancada.

“El anuncio de inversión en infraestructura tiene un doble rol: uno, si queremos que el país crezca más a largo plazo, necesitamos invertir en infraestructura y eso va a permitir que la economía sea más eficiente, pero en el contexto de una desaceleración tan clara, es muy importante para darle un empujoncito a lo que detona la actividad económica”, agregó.

Herrera consideró que “el ir sustituyendo, el gasto corriente, sustituyéndolo poco a poco con el gasto de inversión acelerándolo también, y lo verán mañana, entendiendo que la inversión privada es complementaria a la inversión pública”.

El titular de la SHCP se vio optimista con la presentación del Plan de Infraestructura y adelantó que “lo que eso trae es un incremento de la demanda; es decir, cuando alguien invierte, cuando se empieza una obra hay contratación de trabajadores, empleo y consumo. Entonces se entra en un círculo virtuoso y eso es justo lo que vamos a señalar mañana”.

Load More