La ONU urge a reducir 7.6% la emisión de gases de efecto invernadero

El objetivo para la década de 2020-2030 debe ser reducir en 7.6% las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Foto: Twitter @unep_espanol El objetivo para la década de 2020-2030 debe ser reducir en 7.6% las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Foto: Twitter @unep_espanol

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo deben reducirse 7.6% anualmente entre 2020 y 2030 para reducir el calentamiento global en 1.5 grados en este siglo, advierte el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

Durante el lanzamiento del programa Brecha de Emisiones en Ginebra, se explicó que, aunque los países cumplan con todos los Acuerdos de París, las temperaturas a finales del siglo aumentarán 3.2 grados, lo que provocará impactos destructivos y de largo alcance para el planeta.

En su intervención, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó que, pese a que en los últimos diez años el Informe sobre la Brecha de Emisiones ha hecho sonar las alarmas, el mundo sólo ha aumentado sus emisiones.

“Si no prestamos atención a estas advertencias y no tomamos medidas drásticas para revertir las emisiones, continuaremos presenciando olas de calor, tormentas y contaminación mortales y catastróficas”, advirtió.

Por su parte, la directora ejecutiva del UNEP, Inger Andersen expresó que el fracaso colectivo para actuar de forma contundente contra el cambio climático significa que “debemos realizar reducciones más drásticas de las emisiones, más de 7% cada año durante la próxima década”.

Por ello, urgió a los países a actuar lo antes posible y no esperar hasta finales de 2020, cuando entran en vigor los nuevos compromisos climáticos.

Andersen explicó que para inicios del próximo año se necesita la creación de medidas efectivas para reducir las emisiones lo más posible. Posteriormente, impulsar transformaciones de la economía y la sociedad, ya que en caso de no hacerlo, “la meta de 1.5 grados estará fuera de nuestro alcance antes de 2030”.

El informe responsabiliza a las naciones del G20 de generar 78% de emisiones globales, pero aclara que sólo cinco de esos países se han comprometido al objetivo de cero emisiones a largo plazo.

A corto plazo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad.

El reporte revela que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 1.5% al año durante la última década. Tan sólo en 2018, alcanzaron un récord de 55.3 giga toneladas de CO2.

Para limitar el aumento de temperatura, se requieren 15 giga toneladas de CO2 para la meta de 2 grados, y 32 giga toneladas de CO2 equivalente menos para la meta de 1.5 grados.

“Esto implica que son necesarios recortes en las emisiones de 7.6% anual entre 2020 y 2030 para cumplir con el objetivo de 1.5 grados y de 2.7% anual para el objetivo de 2 grados”, añade el documento.

Aunque el panorama luce pesimista, la UPEP asegura que aún es posible limitar el cambio climático, pero sólo se podrá lograr con el esfuerzo y compromiso de gobiernos, empresas e inversores”.

“En 2020, todas las naciones deben aumentar sustancialmente la ambición y dar seguimiento a las políticas y estrategias para implementarlas, hay soluciones disponibles, pero no se están implementando a la velocidad requerida ni a una escala suficiente”, finaliza. (Manuel Alejandro Godínez López)

 

Comentarios

Load More