México jamás aceptaría señalamientos de EU sobre narcoterrorismo: Ebrard

Ebrard durante la conferencia matutina presidencial. Foto: Octavio Gómez Ebrard durante la conferencia matutina presidencial. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El anuncio de Donald Trump de que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas exhibió la postura que asumió el canciller Marcelo Ebrard Casaubón durante la conferencia matutina de ayer, cuando afirmó: “Yo pienso que Estados Unidos no va a ir por esa ruta”.

Apenas ayer, en su aparición en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard recordó que hay “un avance y un seguimiento muy cercano, estrecho, junto con Estados Unidos en varios temas de seguridad”, pero añadió que “el tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional (…) se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa”, y sentenció: “México jamás aceptaría eso”.

Abundó: “No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto contra de él; es más, hay muchísimos casos, por ejemplo, las extradiciones en curso, que demuestran que sería además innecesario, además de inconveniente sería innecesario.  Ese es el punto de vista que tenemos”.

En una entrevista televisiva con el conservador Bill O’Reilly, Trump afirmó hoy que los cárteles “serán designados” (como “terroristas”), y añadió: “He estado trabajando en esto en los últimos 90 días; sabes, la designación no es fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos en pleno en este proceso”.

En otras palabras, el magnate informó que su administración lleva tres meses trabajando en añadir a los cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas, lo que otorgaría a su gobierno ciertas libertades para intervenir de manera directa en México.

Comentarios

Load More