Insuficiente, inversión en Acuerdo Nacional de Infraestructura: Colegio de Ingenieros Civiles

Inauguración del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) consideró importante el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, pero no el monto (859 mil millones de pesos), porque representa apenas el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el presidente del CICM, Ausencio Medina Nieves, el monto de inversión anunciado para 147 proyectos de infraestructura significará un crecimiento para el país por debajo de 3.0%.

“(Esos proyectos) Tan sólo representan poco más del 0.7% anual del país, y con estas inversiones en infraestructura estaremos cerca del 3.0% del PIB, muy por debajo de lo internacionalmente recomendado a países emergentes como México, que fluctúan entre 5% y 8% del PIB”, destacó Medina Nieves en la inauguración del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, al que también asistió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

No obstante, manifestó que es positivo que el gobierno federal y el sector privado firmen un acuerdo de esta naturaleza para promover y facilitar la inversión privada en la implementación de proyectos que contribuya, al crecimiento económico de México.

En su oportunidad, Jiménez Espriú destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera poder invertir pronto el 5% del PIB en infraestructura.

Además, informó que el sector privado ha identificado mil 600 proyectos de infraestructura que de efectuarse podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4% expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

“El gobierno está comprometido a impulsar y auspiciar la inversión privada”, aseguró el titular de la SCT.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso