Diputados federales aprueban la Ley Olimpia que castiga la violencia digital contra las mujeres

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó incorporar el término de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con un comunicado del Poder Legislativo federal, se reformó el artículo seis de la citada ley para establecer que la violencia digital son aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio.

Asimismo, la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, vídeos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, así como otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o algún otro espacio digital , que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derechos humano de las mujeres.

La iniciativa es conocida como Ley Olimpia porque está basada en el proyecto impulsado por la activista de Puebla, Olimpia Coral Melo, quien fuera víctima de la difusión de un video sexual íntimo sin su consentimiento. Su lucha ha logrado que al menos una decena de estados hayan aprobado normas que castigan la violencia digital. La propia Olimpia celebró la aprobación de la ley.

El pleno aprobó la modificación por unanimidad, en lo general y particular, con 400 votos. Fue turnada al Senado de la República para su eventual ratificación.

Al fundamentar el dictamen, Wendy Briceño Zuloaga, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que con esta reforma se establecerán medidas de coordinación entre la federación, estados y municipios para prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño a mujeres ocasionado por la violencia digital.

Se garantizará que las mujeres tengan una vida libre de violencia digital, a través de diversas políticas públicas, acciones afirmativas y demás medidas que el Estado deberá generar para tales efectos, añadió.

“Debemos frenar el uso, consumo y difusión de contenidos violentos contra los derechos de las mujeres desde nuestros círculos cercanos y en el ámbito más amplio. No es juego, no debe haber impunidad para quienes comenten, lucren, compartan y difundan estos contenidos. Lo virtual es real”, dijo.

Comentarios

Load More