México buscará “encuentro de alto nivel” por declaraciones de Trump sobre cárteles mexicanos: Ebrard

El canciller mexicano Marcelo Ebrard. Foto: Raúl Pérez El canciller mexicano Marcelo Ebrard. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un “futuro cercano” el gobierno de México buscará un “encuentro de alto nivel” con representantes del gobierno estadunidense para “conocer el contenido y los alcances” de las declaraciones de Donald Trump, quien en un programa de radio afirmó que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

En un comunicado difundido esta tarde, la Cancillería dio a conocer que “ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes” de Estados Unidos, y Marcelo Ebrard, su titular, “establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.

Añadió: “En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”.

Tras afirmar que promoverá el “diálogo y una hoja de ruta”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó: “Por lo que se infiere de la declaración y, con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano”.

En una entrevista televisiva en Fox News con el conservador Bill O’Reilly, Trump afirmó que los cárteles “serán designados (como terroristas)”. Luego puntualizó: “He estado trabajando en esto en los últimos 90 días; sabes, la designación no es fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos plenamente en este proceso”.

En otras palabras, el magnate precisó que su administración lleva tres meses trabajando para añadir a los cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas, lo que otorgaría a su gobierno ciertas libertades para intervenir de manera directa en México.

Ayer, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, Ebrard mencionó que Estados Unidos “no va a ir por esa ruta”. Sostuvo: “No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto contra él; es más, hay muchísimos casos, por ejemplo, las extradiciones en curso, que demuestran que sería además innecesario; además de inconveniente sería innecesario. Ese es el punto de vista que tenemos”.

Agregó: “Hay un avance y un seguimiento muy cercano, estrecho, junto con Estados Unidos en varios temas de seguridad”, y “el tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional (…) se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa”.

Finalmente sentenció: “México jamás aceptaría eso”.

Poco después, desde su cuenta en Twitter, Ebrard reiteró: “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso