Aseguran a más de 80 migrantes centroamericanos en Veracruz que viajaban en supuesta camioneta de mensajería

El vehículo donde viajaban los migrantes. Foto: Especial El vehículo donde viajaban los migrantes. Foto: Especial

XALAPA, Ver. (apro).- En condiciones de hacinamiento y ya con algunos visos de deshidratación, más de 80 migrantes centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Policía Federal y elementos de la Guardia Nacional.

La detención se dio en el kilómetro 3 de la carretera federal Córdoba-Tierra Blanca a la altura de la localidad de Paso del Toro, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, a 30 kilómetros del Puerto de Veracruz.

Los elementos federales, quienes tienen un retén en ese punto, detuvieron la unidad, al revisar los documentos del conductor, notaron cierto nerviosismo, por lo que se dispusieron a revisar el vehículo y fue cuando encontraron a hombres, mujeres y niños, que viajaban en calidad de indocumentados.

La cifra otorgada por las autoridades es superior a las 80 personas, quienes viajaban en la camioneta con un contenedor rotulado con la imagen del servicio de paquetería DHL.

El conductor fue detenido, mientras que las personas recibieron atención médica al presentar severos cuadros de deshidratación.

Los migrantes oriundos de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Belice fueron entregados al Instituto Nacional de Migración del puerto de Veracruz para su posterior deportación a sus respectivos países.

En Veracruz, desde que el gobierno del priista, Javier Duarte se endurecieron las medidas legales contra empresas ferroviarias que fueran permisivas con el traslado de migrantes centroamericanas arriba de los vagones del tren conocido como “La Bestia”, los polleros y bandas dedicadas al tráfico de migrantes han diversificado la forma de traslado de quienes aspiran a llegar a suelo norteamericano.

Además de utilizar camiones de carga, también lo han hecho a bordo de tráileres de mudanza, disfrazados de un giro comercial (traslado de detergente, jabón, cítricos, entre otros), o en camiones suburbanos de segunda clase, así como en pequeños vehículos particulares, acompañados de campesinos de nacionalidad mexicana, para mezclarse entre ellos, en aras de evadir los diversos retenes de migración instalados en el sureste mexicano.

En lo que va del año, elementos de la Guardia Nacional, Ejercito, Marina-Armada de México y Secretaria de Seguridad Pública han intensificado los operativos y redadas contra migrantes indocumentados.

Comentarios

Load More