El Banco Mundial ofreció ayuda para fortalecer el Banco del Bienestar: AMLO

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 12:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza una posible cooperación con el Banco Mundial para fortalecer el Banco del Bienestar, mediante el que su gobierno pretende llevar los recursos de los programas sociales directamente a la población. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que ese fue uno de los temas que abordó en su reunión de ayer con David Malpass, presidente del Banco Mundial, a quien recibió en Palacio Nacional.
“Ayer me reuní con el presidente del Banco Mundial y ese fue un tema, porque me plantearon -cosa que agradezco- que estaban ellos dispuestos a ayudar al gobierno de México, vinieron a eso, a ofrecernos apoyo para programas. Y hablando sobre en qué podrían ayudar, llegamos al tema en la creación, fortalecimiento del Banco de Bienestar”, dijo.
El mandatario refirió que la idea es que el Banco del Bienestar, antes Bansefi, cuente con 13 mil sucursales repartidas en los cerca de dos mil 500 municipios del país. Actualmente, detalló, solo hay sucursales bancarias en unos mil 500 municipios y en los mil restantes ni hay servicio bancario. Este tema, abundó tiene que ir acompañado de la comunicación por internet para poder hacer las operaciones por tarjeta, y aseveró que están trabajando en ello. Aclaró que se aceptará el apoyo del Banco Mundial, si se requiere.
“Si necesitáramos, si se requirieran recursos, porque también hemos hecho el compromiso de no aumentar la deuda, no vamos a seguir endeudando al país. En los márgenes que tengamos, si se necesita, el Banco Mundial apoya, y también en condiciones que sean favorables”, subrayó.
López Obrador insistió que la economía “va bien”, aunque reconoció que no se registra “el crecimiento que quisiéramos", luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalara que México cayó en recesión técnica en el primer semestre de 2019.
"Vamos bien en la economía general, porque ya no es sólo medir un parámetro, lo que tiene que ver con crecimiento. Hay que tomar en cuenta que se están generando empleos, otro elemento es que están aumentando los salarios, otro elemento es que no se ha devaluado el peso, está creciendo el consumo. Cómo es que crece el consumo si hay recesión, porque se está invirtiendo más, le está llegando más apoyo a la gente, ya sea por lo que hace el gobierno con los programas de bienestar, como el incremento en las remesas", dijo. “Tenemos otros indicadores, por eso consideramos que no hay el crecimiento que quisiéramos, pero hay una mejor distribución del ingreso, hay bienestar, y va a ir incrementándose, poco a poco, el crecimiento de la economía", concluyó.
 

Comentarios