Exigen que el gobierno informe sobre emplazamientos a huelga de sindicatos

Representantes sindicales en conferencia de prensa. Foto: Tomada de Twitter @cencos Representantes sindicales en conferencia de prensa. Foto: Tomada de Twitter @cencos

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los sindicatos de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (SITIMTA), Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) y la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) exigieron al gobierno informe sobre los emplazamientos a huelga que promueven.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Rafael Espinoza, del SITIMTA, Ramón Garza, del SIIINIFAP y José Ricardo Sánchez, del SUTIEMS, expusieron los motivos para tales emplazamientos relacionados con violaciones a sus contratos colectivos de trabajo y a su petición de aumento salarial.

Este 27 de noviembre se cumplía el plazo para el estallamiento de huelga en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), pero la prorrogaron para las 23:59 horas del 29 de enero de 2020, ante una audiencia de conciliación fijada para el 27 de enero de 2020, en la que expondrán su demanda de aumento salarial de 6.5%.

Rafael Espinoza acusó al director del IMTA, Adrián Pedrozo Acuña, de violaciones a su contrato colectivo de trabajo, pues ha incumplido la revisión del Sistema Integral de Profesionalización, ha eliminado las prestaciones del personal operativo, ha mostrado desinterés en la gestión de los recursos del incremento salarial para los servidores públicos que perciben menores ingresos, ha desconocido el Convenio de Recuperación y Protección del Ingreso y ha contratado personal, de manera directa, sin intervención de la Comisión Mixta.

“Tenemos fecha de estallamiento a huelga hoy a las 23:59. Sin embargo, el sindicato promovió la prórroga. Ni siquiera son las autoridades las que se preocupan por resolver”, señaló Espinoza.

Criticó que Pedrozo Acuña califique al contrato colectivo de trabajo como “un documento de buena fe” y pese a haber privilegiado el diálogo, dijo, el IMTA no cumple con los acuerdos.

“Estos hechos fueron comunicados a la Semarnat, por conducto de Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, quien lamentablemente señaló que el IMTA no es un aspecto prioritario para la Secretaría”, añadió.

Por su parte, Ramón Garza, del SIIINIFAP, informó que, en la actualidad, están en negociaciones con autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por violaciones al contrato colectivo de trabajo (2017-2019) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA).

“Este emplazamiento a huelga viene desde octubre de 2018. Las violaciones se litigan gracias a un amparo ganado (2327/2018-III) en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México. Tenemos dos pendientes: la reactivación de 15 proyectos de investigación y la visión de los lineamientos para que actúe una comisión”, indicó.

“Estamos en la defensa de nuestro sistema educativo, que es científico, crítico, humanista, que se ha dedicado a zonas periféricas”, estableció, por su parte, el secretario de Relaciones Externas del SUTIEMS, José Ricardo Sánchez.

Comentarios

Load More