México, sin casos de rubéola desde 2017: IMSS

Campaña de vacunación contra la rubéola. Foto: Óscar Alvarado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De 2017 a la fecha, no se tienen registrados casos de rubéola en el país, informó el coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Porfirio Hernández Bautista.

El funcionario refirió que el riesgo más alto es para las mujeres embarazadas, principalmente durante los primeros meses de gestación, pues el bebé desarrollará diversas malformaciones congénitas, muerte fetal o aborto.

Los bebés que padezcan el síndrome de la rubéola congénita pueden tener problemas auditivos, oculares, cardiovasculares, en la médula ósea, retraso en el crecimiento o alteraciones del neurodesarrollo, explicó el doctor Hernández Bautista.

En la década de los noventa se reportaban 50 o más casos de pacientes con este síndrome, afectando la calidad de vida de los menores enfermos. Por ello, en el año 2000 se difundió la vacuna sarampión-rubéola (SR) en adolescentes y adultos, y en 2008 se llevó a cabo una vacunación masiva para la población de 19 a 29 años de edad.

A partir de 2011, México entró en un proceso para la certificación de la eliminación de diversas enfermedades y en 2015, junto con otros países del continente americano, fue declarado zona libre de rubéola congénita.

“Esto se ha logrado con una amplia cobertura de vacunación que, desde 2010 a la fecha, se ha mantenido por arriba del 90 por ciento, con excepción de 2017 que fue de 89.4 por ciento. En lo que va del año, la cobertura de la vacuna del sarampión-rubéola y del sarampión-rubéola-parotiditis ya supera el 90 por ciento”, agregó.

Asimismo, reconoció la amplia cobertura de vacunación contra la rubéola, la cual comienza el primer año de vida.

Comentarios

Load More