Tren Maya no es un proyecto neoliberal ni depredador: Fonatur

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Foto: Tomada de Twitter @MauVila Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Foto: Tomada de Twitter @MauVila

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que el Tren Maya no es un proyecto neoliberal ni depredador e insistió en que lo que se busca es el beneficio integral y colectivo.

En conferencia de prensa para promover la consulta indígena y ciudadana en torno al proyecto, respondió a un cuestionamiento “que calienta: ¿cómo que neoliberal?”.

“Vamos a poner las cosas muy claras”, dijo, y refutó: ¿cuándo se había antes respetado la propiedad de los grupos originarios en un proyecto como consigna fundamental?”.

En defensa del controversial proyecto insignia del régimen lopezobradorista, Jiménez Pons dijo que están invitando a los grupos originarios “a integrarse a fideicomisos que son parte de las estaciones” que tendrá el tren en caso de que el proyecto sea aprobado en el proceso de consulta.

Cuestionado sobre la extemporaneidad de la misma, puesto que los trabajos ya iniciaron y la obra ya tiene un presupuesto asignado, el funcionario equiparó el cuestionamiento con el razonamiento de “qué fue primero: el huevo o la gallina”.

Insistió en que hay una vía ferroviaria desde el siglo XIX, y en base a esa ruta se concibió el nuevo proyecto de desarrollo integral “que conlleva la incorporación de grupos originarios e inversionistas” y consideró que los detractores, especialmente los zapatistas, carecen de información fundamental.

Sobre los daños ambientales, cuestionó “¿dónde exactamente se presenta el ecocidio y bajo qué esquema de cantidades?”.

Añadió que en los tramos donde no hay vía, en “las partes nuevas y delicadas”, como la reserva ecológica de Calakmul, se utilizarán derechos de vía de las líneas de alta tensión y de las carreteras.

“Eso no se va a dar, no va haber destrucción de selvas o a la naturaleza”, recalcó.

Argumentó que a quienes consideran que la franja de 40 metros que se utilizará como derecho de vía a lo largo del derrotero es un ecocidio, “les invito a que vayan a hacer lo que hicieron los menonitas, lo que pasa con las quemas, lo que anualmente se está perdiendo, sólo en Chiapas, por quemas furtivas… esos son realmente los ecocidios”.

Y añadió que “no hacer nada es realmente el ecocidio, decir con un sentido idealista que no se metan para que los que están adentro sigan depredando la selva”.

Comentó que no se puede culpar a los indígenas que depredan la selva por marginación, pero sí a la sociedad en su conjunto. “Que permitamos que grupos vivan en la marginación y no tengan alternativas, ¿esto no es neoliberal?”.

Añadió que “es muy fácil acusar el no hacer”.

“Me pregunto cómo ciertos grupos que se dicen zapatistas aguantaron treinta años de neoliberalismo y no sé cuántos gobernadores, y ahora que viene un gobierno liberal” se quejan de depredación.

En la conferencia, en la que estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, Jiménez Pons dijo que si la ciudadanía acepta el proyecto en la consulta, las primeras obras comenzarán en marzo de 2020 y el tren entraría en operación en 2023.

Dijo que en su fase inicial el Tren Maya arrancaría en los tramos de Campeche a Valladolid.

Así mismo, instó a las comunidades indígenas y a la ciudadanía a participar en el proceso de consulta para determinar si el proyecto se concreta o se cancela e insistió en que no habrá simulaciones.

Informó que en esta entidad, las asambleas informativas se realizarán este viernes 29 en los municipios de Maxcanú, Tixpéual, Tunkás, Dzitás y Chichimilá.

Las asambleas consultivas a los pueblos indígenas serán el 14 de diciembre y la votación en 84 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán –conectados por el futuro trazo– el día 15 del mismo mes.

 

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