La idea del Transístmico no es buena: Slim

El empresario Carlos Slim durante su participación en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Foto: Eduardo Miranda El empresario Carlos Slim durante su participación en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Al hombre más rico de México, Carlos Slim Helú no le gustó la idea de desarrollar el Corredor Transístmico, como lo propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el presidente vitalicio de Grupo Carso lanzó:

“La idea del Transístmico, la idea me parece que no es buena. Pensar que llegue un barco de China grandote, descargue y se transporte y hay otro barco esperando para transportar a Estados Unidos es una mala idea. Lo que hay que hacer es que esas inversiones y ese tren es utilizarlo para el desarrollo de la zona y lo que sería ideal es que más allá del tratado de libre comercio con Estados Unidos, se tenga un tratado especial, para que todo lo que se produzca en esa franja, vaya en automático al mercado norteamericano”.

Fuera de ahí, para el presidente vitalicio de Grupo Carso, el Acuerdo Nacional para la Infraestructura es una oportunidad para empujar a la economía mexicana de su nulo crecimiento a lo largo del 2019.

“Hay un fenómeno interesante, el crecimiento va a ser cero, menor o mayor, ya es un hecho, ya basta de quejidos y quejidos, eso no resuelve nada. Lo importante es que hay expectativas en que a través de la inversión en infraestructura, se pueda tener crecimiento económico”.

Abundó:

“En el pasado, era interesante ver como la infraestructura era derivada del crecimiento económico. Había crecimiento económico, había mucho dinero, entonces se hacía infraestructura. Dependiendo del crecimiento del PIB, la construcción tenía un crecimiento económico y si era negativo su comportamiento, pegaba más duro en la construcción”, dijo Slim.

“La infraestructura es ahora un detonador del crecimiento económico. Creo que estamos en las mejores circunstancias, es lo que se está dando, y lo tiene claro el gobierno, porque es donde se puede invertir hoy, grandes montos a largo plazo en una infraestructura muy rezagada y donde puede haber grandes cantidades de inversión”, añadió.

El empresario consideró que México está ante una gran oportunidad de captar inversiones, en un contexto internacional en donde hay bajas tasas de interés y mucha incertidumbre.

“Hay muchos recursos disponibles que están buscando donde se inviertan, que puedan ganar un poco más, entonces México, que tiene finanzas públicas sanas, una inflación muy baja, una intención de este gobierno de no subir la deuda, México se vuelve muy atractivo”, celebró.

De acuerdo con el magnate, los grandes fondos de pensiones están “afligidos”, por no encontrar lugares para invertir.

“¿Quiénes son los más afligidos en el contexto internacional? Son principalmente los fondos de pensiones que tienen grandes manejos de recursos, y esos recursos cuando reciben tasa cero o negativa, están frenando la posibilidad de que ese patrimonio haga frente a los recursos de retiro”.

Remató, “es la gran oportunidad de México, para que esos fondos inviertan en infraestructura, son fondos que están pensando a largo plazo, quieren rentabilidad de largo plazo, quieren tener rendimientos superiores a los que tienen en sus países. También la banca mexicana tiene mucha liquidez”.

Ante jóvenes ingenieros, investigadores y académicos, el dueño de América Móvil se llevó las palmas cuando sugirió que las universidades ya no deberían obligar a los ingenieros a elaborar tesis.

“Cuando un alumno acaba su carrera, sale y está listo para trabajar… lo ponen a hacer una tesis y un examen profesional. Ya acabó la carrera, cuatro años, ya lo examinaron durante cuatro años, ya qué más le examinan… Si quieren hacerle un examen profesional que se lo hagan en el cuarto año de la carrera, y luego ya, ¡a trabajar!”.

La ola de aplausos envolvió al salón y luego el empresario ironizó “¡los que aplaudieron son los que no se han titulado!”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More