Iniciativa para rotar cada tres años presidencia del INE busca “subordinación política”: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La iniciativa para rotar cada tres años la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) intenta crear una “subordinación política”, por lo que es necesario defender la “autonomía” de los órganos electorales del país, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Explicó que la Cámara de Diputados plantea designar cada tres años un nuevo presidente del INE, por lo que “la mayoría que resulte de las urnas es la que va a decidir quién va a ser el presidente de este órgano electoral”.

Durante el acto conmemorativo por el 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Córdova destacó que habría un debilitamiento en la autonomía del INE si su presidencia dependiera de las mayorías en turno en la Cámara alta.

Cuando se creó la primera reforma electoral, dijo, se estableció que los tiempos electorales no estuvieran determinados por los tiempos de la política, con el fin de garantizar la independencia del órgano electoral respecto de los vaivenes de la misma política.

Por otra parte, indicó que a partir de la reforma de 2014 se dio un federalismo colaborativo entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que han entregado buenas cuentas a la ciudadanía con acciones concretas.

Y entre estas acciones resaltó la homologación de las elecciones sin favorecer a ningún partido político, así como la autonomía, la estabilidad política y la paz pública.

De ahí que, aseguró, el INE y los OPLE han abonado a la convivencia pacífica en materia electoral, que se traduce en mayores libertades políticas que han transformado al país.

En el evento, Córdova firmó convenios de colaboración con el IEEZ, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas.

Comentarios

Load More