“Felipe Ángeles”, de Elena Garro, reinaugura el Teatro Reforma

Felipe Ángeles tendrá 30 funciones hasta el 29 de diciembre en el Teatro Reforma. Foto: Twitter @DavidRazu

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  A partir de un texto tan vigente y vigoroso como cuando fue escrito hace 63 años por la escritora y dramaturga Elena Garro, este jueves 28 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró por partida doble: Por un lado, el estreno de la obra Felipe Ángeles, que cuenta con asesoría artística del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro (CNT); y por el otro la reinauguración del Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, cerrado por 15 años.

El montaje dirigido por Rodolfo Guerrero y coordinado artísticamente por Antonio Zúñiga, director general del Helénico, presenta a más de veinte actores en escena, donde se rememora el destino final del revolucionario, a cien años de su fusilamiento, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.

En un comunicado, recordó las palabras del general: “Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida; la sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”.

Como parte del homenaje se montó también una exposición de nueve fotografías suyas, seleccionadas por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y documentos históricos sobre su vida.

La vida de Ángeles quedó en manos de un consejo conformado por excompañeros de armas que le dieron la espalda, y con ello se selló un veredicto que desestimó su participación al frente del ejército de la División del Norte durante la Revolución mexicana, y ese es el momento crucial de la puesta teatral con la cual el IMSS busca retomar el espacio emblemático, el Teatro Reforma.

La escenografía, diseñada por Jesús Hernández, consiste en una larga escalinata que simboliza el ir y venir del poder en el que se baja tan pronto se sube, mientras que el diseño sonoro y la música original corren a cargo de Rodrigo Filomarino; y el vestuario de época de Carlo Demichelis.

Además, interviene una banda de guerra cuyo entrenamiento estuvo a cargo de Rubén González.

Reconocido como “matemático, estratega y diplomático”, Felipe Ángeles (representado en la obra por el actor Rodolfo Arias), fue un hombre de virtudes a las cuales la puesta rinde tributo. Eso difunde un comunicado del IMSS al recordar que la magna escultura a caballo del héroe recibe a los visitantes de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, “dedicada al pueblo mexicano”.

Además de Arias, también integran el elenco los actores Raymundo Garduño, Larick Huerta, Waldo Facco, Alejandro Navarrete, Fernando Banda, Víctor Báez, Manuel Domínguez, Juan Cristóbal Castillo, Iván Zambrano, Gastón Melo, Marta Aura, Yulleni Pérez Vertti, Ana Ligia García, Victoria Benet, María Sánchez, Alejandro Gama, Gerardo Luis Galindo, Pedro Adolfo Pérez Palacios, Andrés Beristain, Said Moguel, Iraís Ríos y Rubén González.

Felipe Ángeles tendrá 30 funciones hasta el 29 de diciembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, y sábados y domingos a las 17:00 y 19:30 horas, respectivamente.

Comentarios

Load More