El INM ha cesado 382 servidores por corrupción

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 11:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Instituto Nacional de Migración (INM) ha separado del cargo a 382 servidores públicos por casos de corrupción, informó el comisionado de dicho organismo, Francisco Garduño Yáñez. Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez también reveló que solo ha habido 14 quejas relacionadas con presuntas extorsiones a connacionales que regresan de Estados Unidos. De ese total, nueve corresponden al INM; mientras otras dos corresponden a policías municipales, “pero inmediatamente se han separado del cargo a estos servidores públicos” aseguró. El funcionario dio un panorama de cómo se encuentran distribuidos los elementos que vigilarán mediante el programa "Bienvenido paisano" la ruta que viene del norte del país al centro. Detalló que hay 616 elementos desplegados en poco más de 964 kilómetros que cubren la ruta de Nuevo Laredo a Querétaro.
“En el caso del personal desplegado en la zona norte del país, en la ruta de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sería una ruta de 219 kilómetros, tenemos desplegados 180 elementos entre agentes de migración y Guardia Nacional; en la ruta de Monterrey a Saltillo, hay 86.6 kilómetros, con un despliegue de 58 elementos”, explicó.
Añadió que “el otro tramo que también es muy delicado entre Saltillo a San Luis Potosí, son 447 kilómetros, tenemos a 158 elementos y el ultimo tramos de San Luis Potosí-Querétaro, 512 kilómetros con un despliegue de 133 elementos”. En total, concluyó, es un despliegue de 616 elementos, cubriendo 960 kilómetros de carreteras. En ese tema, López Obrador reconoció: “donde tenemos más problemas es en Nuevo Laredo, y en el caso de Tamaulipas, en los últimos tiempos hemos tenido más violencia y enfrentamientos. Afortunadamente ha bajado la incidencia delictiva”. Remató:
“Es un objetivo, una prioridad, acabar con la corrupción en las aduanas y en la migración, que ha sido dos focos constantes de corrupción. Nosotros estamos muy contentos con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, desde que está él, a cargo de migración van bien las cosas, le tenemos confianza, es una gente profesional, trabajadora y honesta”.

Comentarios