Junta ejecutiva del INE repudia iniciativa que pretende reducir periodo de su presidente

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 15:07
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La iniciativa en la Cámara de Diputados que intenta disminuir el periodo de duración de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) es una “clara e injustificada intromisión en la vida interna del Instituto y una flagrante violación a la autonomía” de este órgano electoral, señalaron hoy integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada de dicho Instituto.
Por ello, agregaron en un boletín de prensa, “rechazamos la reciente iniciativa legislativa que busca disminuir, sin sustento racional, la duración de la Presidencia del Consejo General, para poner un supuesto nombramiento rotativo del Consejero Presidente, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados”.
Y señalan que la razón para tener actualmente una presidencia del INE por nueve años está basada en una “lógica transexenal” que no se sujeta a “la lógica de los ciclos electorales”. Pero ahora, con la iniciativa que intenta imponer un periodo de tres años, se vería afectada la “autonomía” del instituto y su papel como “árbitro electoral”. Agregan los funcionarios del INE:
“De renovarse la Presidencia cada tres años, a la víspera de cada proceso electoral federal, cambiaría la conducción del Instituto, lo cual desestabilizaría y sometería el proceso a una carga política adicional por el nombramiento”.
Por tal motivo, “rechazamos esa iniciativa y reivindicamos la labor profesional y el compromiso democrático de las y los consejeros electorales”, concluyen los 17 funcionarios del INE que firman el boletín. Entre éstos se encuentran Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social; Cecilia Azuara, directora de la Unidad de Transparencia; Manuel Carrillo, coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales; Gabriel Mendoza, director Jurídico; y Carlos Ferrer, titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral.

Comentarios