Gobernador de Guanajuato respalda que EU designe a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. Foto: Comunicación Social de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. Foto: Comunicación Social de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio su espaldarazo al anuncio hecho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para declarar como “terroristas” a los cárteles del narcotráfico mexicanos.

“Creo que los mexicanos verían bien inclusive que vinieran fuerzas de otros países a ayudarnos a combatir este cáncer”, declaró el gobernador, aludiendo a los grupos del narcotráfico.

“Estoy a favor de denominar esto (los cárteles) como narcotráfico; no hay otra manera de explicar eso que intentan generar en la población, que es terror”, expresó textualmente.

De hecho, en Guanajuato algunas acciones del crimen organizado han sido ya consignadas por la Fiscalía General del Estado como terrorismo y así se ha vinculado a proceso a varios detenidos, por lo menos desde el año 2015.

Por ejemplo, en octubre del año pasado, un grupo de personas incendió patrullas y una motocicleta en plena plaza principal de Jerécuaro. El grupo había sido transportado a Jerécuaro desde un municipio vecino en un autobús contratado exprofeso. Treinta personas fueron detenidas, acusadas y vinculadas por terrorismo por un juez penal.

A principios de julio pasado, civiles cerraron la carretera Salamanca-Celaya a la altura de Villagrán, tras el asesinato de un joven originario de Santa Rosa de Lima por Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que han sido acusados de incurrir en una presunta ejecución extrajudicial.

Por los bloqueos ocho personas fueron detenidas y puestas a disposición de un juez penal también acusadas de terrorismo. Incluso, un hombre detenido en León en el 2017 por presuntamente colgar varias mantas con mensajes atribuidos al crimen organizado fue también acusado de este delito por la FGE.

En su explicación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez afirmó que “dejar cuerpos desmembrados, poner narco mantas, este tipo de acciones al final generan terror en la población”.

Aunque dijo respetar la política exterior que está a cargo del gobierno federal, y las posturas que al respecto tienen el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, Diego Sinhue Rodríguez sostuvo que si el gobierno de Trump lo ve como una posibilidad, está a favor.

“Los mexicanos están en hartazgo ante la violencia que generan estos grupos delincuenciales”, insistió.

Rodríguez Vallejo hizo esta afirmación durante un evento en León, cuando en distintos puntos del estado la criminalidad parece rebasar a cualquier autoridad: bloqueos carreteros, más de 25 homicidios en un día, incursiones armadas a hospitales y otros incidentes ocurridos en varios municipios

Mientras esto ocurría, la FGE y el Ejército efectuaban varios cateos en municipios de la zona Laja-Bajío, donde mediante tareas de inteligencia grupos tácticos del Ejército localizaron varias casas de seguridad, informó el propio gobernador.

Luego de que se fue la Marina –con la que se implementó a partir de marzo de este año el denominado “Golpe de timón”- a petición del gobernador arribaron mil 200 militares, entre éstos dos grupos tácticos de fuerzas especiales y paracaidistas, que hicieron trabajo de inteligencia. “Se está actuando en consecuencia con la Fiscalía”, explicó Rodríguez Vallejo.

En un mensaje por Twitter acompañado por algunas fotografías, la fiscalía difundió que como resultado de los operativos, aseguró un cargamento de granadas, armas largas, equipo táctico, vehículos, así como varias impresoras de alta definición y cientos de billetes falsos.

Los bloqueos provocaron la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles en la zona entre Villagrán, Celaya y Cortazar.

El gobernador anunció que los ahorros que se generarán en el presupuesto para el 2020 se reorientarán a más gasto en seguridad, en el mismo sentido que se aplicaron los ahorros del presente año, sin que se haya logrado reducir el índice de homicidios dolosos atribuido al embate de los grupos criminales en el estado, particularmente entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Comentarios

Load More