AMLO defiende a Ángel Carrizales en la ASEA; '90% honestidad, 10% experiencia”, dice

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 16:34
CIUDAD DE MÉXICO (apro). —El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el nombramiento de Ángel Carrizales al frente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) pese a su inexperiencia en el tema. El presidente dijo que, para él, los nombramientos en su gabinete, como el de Carrizales, son, en términos cuantitativos: 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia.
“¿Y saben qué es lo que más me importa, más que la experiencia? La honestidad. Ya para irnos entendiendo mejor, o sea, porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos. “Y a nosotros lo que más nos importa, lo que más nos importa de todo es la honestidad. Si hablamos en términos cuantitativos, 90% honestidad, 10% experiencia. ¿Cómo la ven?”, soltó el mandatario ante los cuestionamientos.
Con su ya típico “¿antes cómo era?”, el presidente dijo que en los gobiernos anteriores era al revés, pues a pesar de que los funcionarios eran “buenísimos”, con 90 por ciento de experiencia, fueron muy corruptos y charlatanes e, incluso, los calificó de “gente sin decoro”.
“Qué bueno que sale el tema, porque en un país con tanta corrupción lo más importante es que haya servidores públicos honestos, de esos que prefieren dejarles a sus hijos pobreza, pero no deshonra”, mencionó.
El tabasqueño aprovechó para lanzarse en contra de los exdirectores de Petróleos Mexicanos, quienes dijo, tenían hasta doctorado, pero eran corruptos.
“Lo de la honestidad es importante, porque si el director de Pemex es honesto, va a garantizar que no se entreguen contratos que perjudiquen a la nación y beneficien a particulares”, dijo. “A ver, Lozoya, ¿dónde estudio? Harvard. Están apuntando ¿verdad? ¿El otro? Massachusetts, también doctorado. ¿Y el otro? Chicago, doctorado también”, señaló.
¿Quién es Ángel Carrizales? Ángel Carrizales López ocupará la dirección de la ASEA, un organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos. Es decir, entre sus tareas principales estará el vigilar que la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los emblemas del gobierno del presidente López Obrador, cumpla con las normas ambientales. Carrizales fue postulado en dos ocasiones para ser el titular de Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero fue rechazado por su falta de preparación. Posteriormente, volvió a ser rechazado en el intento de que fuera nombrado aspirante a consejero independiente de Pemex. Luego, volvió a ocurrir lo mismo cuando se le postuló para la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En todas las ocasiones fue rechazado por el Senado al considerar que no tenía el perfil adecuado. Antes de esos fallidos intentos, Carrizales formó parte del equipo de logística durante la campaña electoral de 2018 del ahora presidente López Obrador. Ya en el gobierno, de acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ángel Carrizales se desempeñó, al menos hasta el pasado 30 de octubre, en una subdirección de área en la oficina de la presidencia de la República, con un sueldo neto estimado de 30 mil 311 pesos al mes.

Comentarios