Secretario de Economía de Oaxaca desoye reclamos por impuesto al mezcal

El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián. Foto: Twitter @guzmanjp El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián. Foto: Twitter @guzmanjp

OAXACA, Oax. (apro).– Entre protestas de mezcaleros por el aumento a impuestos que propone el gobierno estatal, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, se lavó las manos al afirmar que la propuesta es ajena a la dependencia a su cargo.

Y lo que más irritó a los inconformes es que evadió todo tipo de preguntas con un mismo discurso: “La propuesta de los impuestos está en cancha de los diputados el decir si se aprueba o se hacen algunas modificaciones; por mi parte abrí ventanilla para escuchar a todas las cámaras, comercios y asociaciones”.

El funcionario ignoró las acusaciones que hizo el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, en el sentido de que desde la Secretaría de Economía se han realizado “negocios de familia” como “Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos” o el proyecto de siete millones 610 mil pesos a Mezcal Xhunca para exportar su producto Europa, pues no existe evidencia de que se enviara una sola botella, ni que la marca haya sido registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o que tenga registros hacendarios.

Al término del evento Mujer Líder 2019, que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Archivo General de Estado de Oaxaca, se le preguntó al funcionario cuál fue el motivo por el cual decidieron aplicar un impuesto del 4.5% “sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico”, a lo que respondió: “Abrimos una ventanilla para atender los planteamientos que se están haciendo”.

Y agregó que “la Secretaría de Finanzas también abrió una ventanilla desde el día lunes, vamos a tener reuniones. Estamos escuchando las inconformidades por el pago de impuestos. Estamos en buena disposición de escuchar. Pero la decisión la toman los diputados”.

Cuando se le insistió por qué decidieron aumentar los impuestos respondió: “Mira, el presidente del Comercan tiene facultades de regular los procesos del mezcal, desde que se destila el agave hasta que se le da la certificación, el cumplimiento de la norma oficial y hay otros tres organismos certificadores…”

Se le tuvo que interrumpir al señalarle que esa fue la pregunta e insistió: “Lo que tiene que hacer la Comercan es hacer las certificaciones no está dentro de sus facultades”.

Se le volvió a preguntar por lo impuestos, y dice: “Ya te respondí, nada más que certificar el mezcal”.

–¿Y los negocios de familia?, se reiteró.

“Te repito, no tienen la información porque su chamba es certificar el mezcal, tenemos un portal de transparencia en donde cualquiera puede revisar en qué se ha erogado y como nunca antes esta administración ha apoyado la comercialización del mezcal a través de distintos foros que han generado una derrama económica en más de 100 millones de pesos para los productores, no para la Secretaría de Economía, es un esfuerzo histórico el que se ha hecho, como fue la defensa de la denominación de origen, la comercialización y exportar a más de 64 países”.

–¿Se habla que este impuesto impactará negativamente en los productores?

–Estamos en dialogo abierto con el presidente del cluster, de la Canaimez, estamos hablando con ellos, hay buena voluntad para escucharlos.

–¿Qué los motivó a incrementar los impuestos?

–En la Secretaría de Economía ya abrimos la ventanilla para escucharlos.

–¿Les está cobrando al gremio de mezcaleros lo que sería tu trabajo la comercialización, promoción?

–No. Quizá la interpretación que hiciste es… es una propuesta.

–¿En qué se basa esa propuesta?

–Los voy a escuchar.

–¿Cuál es el argumento para decir si son viables los impuestos?

–No hemos hecho un posicionamiento. Estoy escuchando. Estoy escuchando y Sefin está escuchando. La decisión no la toma el Ejecutivo sino el Legislativo.

–¿Cuál es el argumento?

–Esta propuesta no sale de la Secretaria de Economía, sale de otra dependencia.

–Eso no es lo que se le preguntó

–Ya respondí las preguntas y si siguen preguntando les voy a responder lo mismo.

–Entonces, ¿la Secretaría de Economía se convirtió en una oficialía de partes?

–Ya les respondí, finalizó.

Cabe mencionar que el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, denunció que, con una “copia” de la Ley de Hacienda del Estado de México, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pretende aplicar un impuesto estatal del 4.5% “sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico”, con el cual estiman recaudar 6 millones de pesos.

Sin embargo, le hace notar al gobernador que este impuesto afectaría a más de mil 800 asociados y, por consiguiente, para las más de 100 mil personas que trabajan directamente e indirectamente en la producción del mezcal, pero, sobre todo, atentaría contra el tejido comunitario, ya que a través de este ramo que logró detener la migración.

Por el contrario, le recomendó al gobernador reasignar los 9 millones de pesos que la Secretaría de Economía pagó a una sola empresa por el evento Vive Mezcal, y que sería factible tomar las ganancias por más de 20 millones de pesos por el concepto de la Feria del Mezcal.

Y, “en concordancia con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, evitar el uso del erario en beneficio de familiares de servidores públicos como el proyecto ‘Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos’ de la familia del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, por 1.5 millones de pesos.

Otro ahorro sería en proyectos como el que apoyó el secretario Juan Pablo Guzmán para generar una empresa dedicada al análisis de diferentes bebidas como tequila, sotol y bacanora, que se producen en Jalisco, Sonora, Chihuahua, entre otros estados del centro y norte país, muy alejados de Oaxaca.

Explicaron que, “sumando estos dos proyectos (Gugar y la empresa de análisis), apoyados con el presupuesto del Estado, se dejan de gastar seis millones 370 mil pesos, monto similar a lo que se desea recaudar con el 4.5% al consumo.

Por último, el proyecto respaldado por la Secretaría de Economía por 7 millones 610 mil pesos a Mezcal Xhunca para exportar su producto a Francia y Europa (sic), del que no existe evidencia de que la marca exportara una sola botella, ni que fuera registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o que tenga registros hacendarios.

Hizo hincapié que todas estas acciones detalladas “ascienden a la cantidad de 43 millones de pesos, con lo cual no sería necesario implementar el impuesto estatal de 4.5% al consumo de bebidas con contenido alcohólico y por el cual se desea recaudar 6.3 millones de pesos”.

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo propuso a la LXIV legislatura local una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Hacienda para crear nuevos impuestos: Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH), Sobre el Ejercicio de las Profesiones, Sobre la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico y el Impuesto sobre la Extracción de Materiales de Remediación Ambiental.

Comentarios

Load More