Diputados rechazan eventual clasificación de EU de cárteles mexicanos como grupos terroristas

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Cámara de Diputados expresó su preocupación ante una eventual clasificación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, por parte del gobierno de Estados Unidos.

El pleno de la Cámara abordó las consecuencias que acarrearía la aplicación de “una política intervencionista que intente usar la amenaza o la fuerza en la relación entre ambos países”.

El órgano señaló que busca preservar la relación bilateral por lo que dijo partidario de un diálogo diplomático de alto nivel entre los líderes del poder Ejecutivo y Legislativo de ambos países.

Finalmente, la Cámara de Diputados llamó a discutir la agenda binacional en materia de prevención del delito y tráfico de armas.

A continuación se reproduce el pronunciamiento de la Jucopo:

“La Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por las implicaciones de la intención del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, y su posible consecuencia en la aplicación de una política intervencionista que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre los dos países.

La Cámara de Diputados manifiesta su intención, por el contrario, de atender conjuntamente las amenazas comunes, entre las que se encuentran el tráfico ilegal de estupefacientes y el grave problema del poder de fuego que se ha incrementado por el tráfico de armas y contrabando proveniente de la Unión Americana.

La Cámara de Diputados refrenda el interés por mantener la buena relación entre los dos países y se pronuncia por hacer los esfuerzos necesarios para sostener un diálogo diplomático de alto nivel entre los liderazgos más representativos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambas naciones, con el fin de atender la agenda binacional conjunta en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana, tráfico de armas y financiamiento ilícito, y sobre todo para poner en marcha estrategias y acciones encaminadas a la cooperación para el desarrollo regional sostenible, basado en la cultura para la paz y el respeto y promoción de los derechos humanos”.

Comentarios

Load More