Con nuevo amparo, Caro Quintero frena su extradición a EU

El FBI ofrece 20 mdd para quien dé información que conlleve a la captura de Caro Quintero. Foto: mx.usembassy.gov El FBI ofrece 20 mdd para quien dé información que conlleve a la captura de Caro Quintero. Foto: mx.usembassy.gov

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión de plano al narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero, para frenar una vez más su extradición a Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que en octubre pasado el fundador del cártel de Guadalajara perdió un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la solicitud del gobierno estadunidense para que sea extraditado a ese país.

El pasado lunes 25, Caro Quintero interpuso un nuevo juicio de amparo que se turnó al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo. De acuerdo con el expediente 895/2019, el acusado señala como autoridades responsables, entre otras, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, la juez María Dolores Núñez dejó en claro que la suspensión de plano sólo se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas, por lo que no surtirá efectos si la orden fue dictada por autoridades distintas.

“Atento a sus contenidos, se tiene a las autoridades oficiantes informando el cumplimiento dado a la medida de suspensión otorgada en este procedimiento de amparo; lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar”, destaca la notificación.

Añade: “En tales condiciones, requiérase al promovente del juicio para que en el término de tres días, contados a partir del día siguiente al que surta efectos la notificación del presente proveído, corrija o aclare el nombre de las autoridades que anteceden”.

El pasado 9 de octubre, los ministros de la primera sala de la SCJN rechazaron automáticamente brindar garantías constitucionales a Caro Quintero para evitar su detención en México y posterior extradición a Estados Unidos.

En aquella ocasión, el proyecto estuvo a cargo del ministro Luis María Aguilar, quien determinó que la medida no es anticonstitucional, de acuerdo con las leyes vigentes en nuestro país, por lo que le negó la protección de la justicia.

Comentarios

Load More