La SFP de Tabasco presenta denuncias penales por el desvío de 240 mdp en ITSC, CEAS y Cobatab

Jaime Antonio Farías, titular de la Secretaría de la Función Pública en comparecencia ante los diputados. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) local, Jaime Antonio Farías Mora, informó que se presentaron tres denuncias penales ante la Fiscalía General del estado (FGE) y General de la República (FGR) por el desvío de más de 240 millones de pesos en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Adán Augusto López Hernández, el funcionario detalló que el desvío en el ITSC fue por más de 123 millones de pesos, en la CEAS por 104 millones y en el Cobatab por 16 millones, correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, último año del sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez.

Hasta diciembre de 2018, el director general del ITSC fue Juan José Martínez Pérez, un empresario constructor, quien a la vez fungía como presidente del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El pasado 2 de enero lo sustituyó Julio César Cabrales de la Cruz.

Ayer, el juez primero de Distrito, Mariano Suárez Reyes, dio a conocer el sobreseimiento del juicio de amparo 1314/2019, que con fecha 9 de agosto tramitó Martínez Pérez en contra del Ministerio Público Federal por la negativa de otorgarle copias certificadas de la carpeta de investigación FEB/TAB/ CAR/1162/2019, por el millonario presunto desvío en el ITSC.

En el caso del CEAS, el director en 2018 fue el también empresario constructor y perredista Alejandro de la Fuente Godínez.

Por su lado, hasta enero de 2018 el director en el Cobatab fue Jaime Mier y Terán, quien renunció al cargo para contender por el PRD a la alcaldía del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, en los comicios de julio de ese año.

En su lugar quedó como encargada de despacho María Asunción Ramírez Frías, quien se desempeñaba como directora académica del Colegio, quien a la vez fue sustituida en febrero por Emilio de Ygartúa y Monteverde, el cual ocupaba la subsecretaría de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Estado.

Ygartúa renunció en octubre, y la dirección general del Cobatab –hasta diciembre de 2018– la asumió Adriana Lorena Balcázar Romero, esposa de Samuel Cantón Zetina, columnista del periódico Tabasco Hoy, propiedad de su hermano, Miguel Cantón Zetina.

Observaciones por más de mil 300 mdp en salud

El titular de la SFP también informó que respecto al sector Salud hubo observaciones por mil 359 millones de pesos, y que ante el agotamiento de los plazos para solventar se iniciarán procedimientos penales.

La Secretaría de Salud en la última mitad del sexenio nuñista, que concluyó en diciembre de 2018, estuvo a cargo de Rommel Cerna Leeder.

Farías Mora dijo que instruyó a sus colaboradores para que los procedimientos penales y administrativos que se inicien cumplan con el debido proceso, para obtener resoluciones fundadas y motivadas, con apego a derecho.

Y que en aquellos casos que sean competencia de otras instancias, las denuncias vayan debidamente soportadas con la información que permita a las autoridades correspondientes aplicar las sanciones a las que haya lugar.

“No hay cacería de brujas contra nadie, ni es la línea del gobernador Adán Augusto López Hernández. Estamos conscientes que aún falta mucho por hacer en el combate a la corrupción y la impunidad, sin embargo, en la Secretaría de la Función Pública trabajamos día a día para que el interés público impere sobre el interés personal”, puntualizó.

Comentarios

Load More